–      CESIDA solicita un Pacto de Estado frente al VIH, el sida, el estigma y la discriminación en el que participen todos los agentes sociales.

–      Más del 50 % de los nuevos casos de VIH en España se dan en hombres que tienen sexo con hombres.

 

26/06/2015 – Este fin de semana miles de personas saldrán a las calles de numerosas ciudades españolas para conmemorar el Día del Orgullo LGTB, 28 de junio, unas celebraciones que concluirán el próximo 4 de julio con la manifestación estatal del Orgullo LGTB en Madrid.

En esta manifestación, que comenzará a las 18.30 horas desde Atocha, estará presente la Coordinadora estatal de VIH y sida, CESIDA, junto al área de salud de la FELGTB, tras la pancarta con el lema ‘VIHsibles contra la discriminación”, para pedir que se erradiquen las situaciones de estigma y discriminación que sufren las personas con VIH.

Esta petición complementa a una de las fundamentales de CESIDA, frenar los nuevos diagnósticos de VIH, principalmente en mujeres transexuales y entre los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) que es el único colectivo en el que no se ha reducido la incidencia del VIH en Europa. Desde 2004 los nuevos casos han aumentado un 33 por ciento, según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades presentado hace tan sólo unos días.

Además, según datos del MSSSI, en su último informe epidemiológico del VIH (junio 2014) recoge que la transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente, 51,2 %.

Con estos datos, CESIDA evidencia la falta de compromiso por parte del Ministerio de Sanidad para frenar nuevas transmisiones de VIH. “Esta ausencia de campañas específicas, potentes y ambiciosas de prevención del VIH y otras ITS es más notoria en eventos multitudinarios, como es el Orgullo LGTB”, anuncia Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA.

 

Pacto de Estado

Asimismo, dado el incremento del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, urge acometer acciones educativas y campañas públicas orientadas a sensibilizar a la población, en general, y al colectivo LGTB, en particular, por su especial vulnerabilidad, sobre la necesidad de protegerse en las relaciones sexuales. También constituye una prioridad dar respuesta a las situaciones de estigma y discriminación que viven las personas con VIH.

 

“Es absolutamente imprescindible aumentar la inversión y recursos económicos, públicos y privados, empleados en la prevención, la investigación, los tratamientos y la sensibilización social relacionada con el VIH y el sida, por ello queremos que se  ponga en marcha un Pacto de Estado frente al VIH, el sida, el estigma y la discriminación en el que participen representantes de todos los Gobiernos (estatal, autonómicos y municipales), así como de los partidos políticos, los sindicatos y la patronal, las ONG y las universidades con el fin de impulsar las políticas de respuesta al VIH y los procesos de inclusión laboral y social de las personas con VIH”, zanja el presidente de CESIDA.