MAIATZAREN 17a LGTBIfobiaren AURKAKO EGUNA/ 17 DE MAYO DÍA CONTRA LA LGTBIfobia

on .

Aurten ere ospatuko dugu maiatzaren 17a, LGTBIfobiaren aurkako Nazioarteko Eguna, eskubideen aldeko eta kolektibo horrek gaur egun aurre egin behar dion diskriminazioaren aurkako jardunen ardatz katalizatzaile gisa.

Nabarmenak dira gai horri buruz egindako aurrerapenak, lege-arloan nahiz gizartearen ideiei dagokienez, lorpen horiei esker iragazkortasun handiagoa lortu baita sexu-aniztasuna bizitzeari dagokionez. Baina horrek ez gaitu engainatu behar, LGTBIfobia errealitate bat baita oraindik ere.

Aurten, 2018an, kolektiboak nazioarte-eremuan aurre egin behar dion egoera zaila nabarmendu nahi dugu. Ez dugu ahaztu behar LGBTIfobia gehien hedatuta dagoen gorroto-moduetako bat dela eta 70 herrialdetako baino gehiagotako zigor-kodeetan instituzionalizatuta dagoela eta zigor-kode horietan genero-orientazio, -identitate eta -adierazpen desberdinen arau errepresoreak biltzen direla. Hori guztia ahaztu gabe herrialdeek gaur egun ere aurreikusten dutela LGTBI kolektiboari heriotza-zigorra aplikatzeko aukera, baita kolektibo horrek herrialde askotan aurre egin behar dien gorroto-krimen kontaezinak ere. Urrun dagoen zerbait dela ematen duen arren, kontua da gure ingurunean gero eta gehiago ikusten den errealitate bat dela; izan ere, egoera dramatiko horrek eragindako asilo-eskaerak izugarri ari dira igotzen azkenaldi honetan.

Eremu nazionalera itzuliz, ezin dugu aipatu gabe utzi gure inguruan oraindik ere badaudela jatorrian sexu-aniztasunaren eta genero-aniztasunaren aurkako gorrotoa eta intolerantzia duten delituak. Hori erakusten dute Barne Ministerioak eta Erabereanek gorroto-delituei buruz argitaratutako bi txostenetan (“Tratu-berdintasunaren eta diskriminaziorik ezaren aldeko euskal sarea”) bildutako datuek.

Era berean, gogorarazi nahi dugu esparru heteroaraututik bereizten diren sexualitateak hierarkizatzen eta diskriminatzen dituen sexu-aurreiritziak jarraitzen duela; trans kolektiboaren patologizazioak jarraitzen duela, baita ideologia oso erreakzionarioa duten erakundeek etengabe egiten dituzten eraso LGTBIfobikoek, gure ikastetxeetako portaera homofoboek eta emakume lesbianak legezkotasun soziala izatea eta haren eskubideak askatasunez baliatzea eragozten duen ikusezintasunak ere. 

Ageriko errealitate bat ere aipatu behar dugu: sare sozialetan irain LGTBfobikoak esan ahal izateak daukan zigorgabetasunak eta globalizazioak erakusten dute joera kezkagarri bat dagoela gure gizartean, eta horrek agerian jartzen du guk borrokatzen jarraitu behar dugula.

Gai horiek dira LGTBIfobian beren azken arrazoia aurkitzen duten gaietako batzuk, eta, gaur, maiatzaren 17an, uste dugu komenigarria dela haiek nabarmentzea legezko berdintasuna benetako berdintasun bihur dadin.

Horregatik, Gehitu elkarteak deialdi bat egiten du maiatzaren 17a LGTBI+ kolektiboari eragiten dioten arazoak agerian jartzeko tresna gisa aldarrikatzeko, berdintasunaren eta sexu-aniztasunarekiko eta genero-aniztasunarekiko errespetuaren alde hartzen dugun konpromisoa berretsiz. Kolektibo horrek nazioartean aurre egin behar dien giza eskubideen urraketa nabarmenak eta intolerantzia gaitzesteen ditugu eta aldarrikatzen dugu LGTBIfobiaren aurkako borrokan modu eraginkorrean laguntzen duten ekimen guztiak –lege-arlokoak nahiz pedagogia sozialeko eremukoak– antola daitezela.

 

 

Un  año más conmemoramos la fecha del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, como eje catalizador de las actuaciones en favor de los derechos y contra la discriminación a la que a día de hoy debe hacer frente dicho colectivo.                 

Resultan evidentes la avances habidos al respecto, tanto a nivel legislativo como en lo referido al ideario social, logros que han posibilitado una mayor permeabilidad en lo que a la vivencia de la diversidad sexual se refiere. Pero ello no debe llevarnos a engaño, y es que  la LGTBIfobia sigue siendo una realidad.

En este año 2018 queremos poner el acento en la complicada situación a la que debe hacer frente el colectivo en el ámbito internacional. No debemos olvidar que la LGBTIfobia es una de las formas de odio más extendidas y que se encuentra institucionalizada en los respectivos códigos penales de más de 70 países que incluyen normas represoras de las orientaciones, identidades y expresiones de género diversas. Todo ello sin olvidar los países que aún a día de hoy contemplan la posibilidad pena de muerte para el colectivo LGTBI así como los innumerables crímenes de odio a que el mismo debe hacer frente en numerosos países. Aunque pudiera parecer algo lejano, lo cierto es que se trata de una realidad cada vez más presente en nuestro entorno y es que las solicitudes de asilo motivadas por esta dramática situación están creciendo exponencialmente en los últimos tiempos. 

Volviendo al ámbito nacional, no podemos obviar la persistencia en nuestro entorno de delitos en cuyo origen se sitúa el odio y la intolerancia frente a la diversidad sexual y de género. Así lo evidencian los datos recogidos en sendos informes sobre delitos odio publicados por el Ministerio del Interior y Eraberean, “Red vasca para la Igualdad de Trato y No Discriminación”.

Queremos recordar, asimismo, la persistencia de un prejuicio sexual que jerarquiza y discrimina las sexualidades que difieren del marco heteronormativo; la persistencia de la patologización del colectivo trans; los constantes ataques LGTBIfóbicos de entidades con ideología marcadamente reaccionaria; los comportamientos homófobos en nuestros centros escolares; la invisibilidad que priva a la mujer lesbiana de legitimidad social y del libre ejercicio de sus derechos… 

También debemos hacer mención de una realidad evidente, y es la globalización y la impunidad con la que se pueden verter insultos LGTBfóbicos en las redes sociales marcan una preocupante tendencia en nuestra sociedad, haciendo evidente que nuestra lucha debe seguir existiendo.

Son éstos algunos de los planos que encuentran en la LGTBIfobia su razón última y que hoy, 17 de mayo, creemos conveniente resaltar al objeto de que la igualdad legal llegue a convertirse en igualdad real.

Es por ello que desde la asociación Gehitu hacemos un llamamiento a la reivindicación del 17 de Mayo como herramienta de visibilidad de las problemáticas que afectan al colectivo LGTBI+ reafirmando nuestro compromiso en favor de la igualdad y el respeto de la diversidad sexual y de género. Condenamos la intolerancia y las flagrantes violaciones de derechos humanos a que dicho colectivo debe hacer frente en el ámbito internacional y reivindicamos sean articuladas todas aquellas iniciativas que, tanto en el plano legislativo como en el ámbito de la pedagogía social  contribuyan de forma eficaz a la lucha contra la LGTBIfobia.

GEHITU DE PLATA 2017: FACULTAD DE DERECHO DEL PAÍS VASCO. GEHITU DE HOJALATA 2017: DAVID BRAVO, JUAN CARLOS MONEDERO Y RUBÉN SÁNCHEZ

on .

Gehitu otorga el Gehitu de Plata 2017 a la Facultad de Derecho del País Vasco y el de Hojalata a  David Bravo, Juan Carlos Monedero y David Sánchez

El Gehitu de Plata se otorga a la persona o entidad que más haya destacado en pro de los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas del colectivo LGTBI. El premio físico es una obra realizada por dos artistas, la escultura interior es del escultor Álvaro Ledesma, y el estuche-escultura de Jesús Tuesta.

Gehitu y el colectivo LGTBI quiere expresar un reconocimiento, un agradecimiento y un deseo dirigidos a la Facultad de Derecho del País Vasco por su decidido apoyo en la defensa de los derechos LGTBI, dentro y fuera de nuestras fronteras, formando a las y los futuros profesionales del derecho y la criminología, en la defensa de los Derechos Humanos, la igualdad y el respeto a la diversidad. 

UN RECONOCIMIENTO a la defensa de los derechos LGTBI, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Son muchas las acciones que pueden mencionarse han partido de la Facultad de Derecho, su profesorado, personal de administración y servicios y su alumnado, en este sentido en las que con frecuencia además Gehitu ha tenido la posibilidad de contribuir.


La entrega tendrá lugar este próximo jueves, 17 de mayo, a las 19:00, en el auditorio del Aquarium donostiarra, como prólogo a las ponencias "Personas refugiadas LGTBI+ en Europa. ¿Un entorno seguro es posible?

A la misma acudirá Doña Juana Goizueta, Decana de la Facultad de Derecho del País Vasco, acompañada de otros miembros de su equipo.

 

Más Informacion en PDF

Gehitu de Hojalata 2017 a David Bravo, Juan Carlos Monedero y Rubén Sánchez

El Gehitu de Hojalata, por el contrario, es un contrapremio simbólico que Gehitu otorga a la persona o entidad cuyas acciones o palabras hayan destacado por obstaculizar los derechos fundamentales del colectivo LGTBI.

Gehitu ha decidido otorgar en esta ocasión el Gehitu de Hojalata 2017 a David Bravo, Juan Carlos Monedero y Rubén Sánchez por haber alzado sus voces (ver artículo) contra la propuesta de ley estatal contra la discriminación hacia el colectivo LGTB presentada en el Congreso de los Diputados por FELGTB y registrada por el grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea

Mas Información en PDF

 

 

L.S.B., Ana Lesbikomikia! ren aurkezpen saioak - Presentaciones de L.S.B., Ana ¡El lesbicómic!

on .

L.S.B. Ana, Lesbikomikia! ren bildumaren argitarapena dela eta, hainbat aurkezpen saio antolatu ditugu. Horietako batzuetan, eta ohore handiz, Antonio Altarribaren presentzia izango dugu.

Con motivo de la publicación de la recopilación de L.S.B., Ana, ¡El lesbicómic!, hemos preparado varias presentaciones, que a continuación os detallamos. En algunas de ellas contaremos, algo que supone un gran honor, con la presencia de Antonio Altarriba.

 

29/05, 19:00 Lasarte

05/06 12:00, Prentsa-aurrekoa / Rueda de prensa

05/06, 19:00, Intxaurrondo K.E.

07/06, 19:00, Harrotu. Iruña - Pamplona

13/06, 19:00 ANDRETXEA, Eibar

19/06, 19:00 HERRIKO ANTZOKIAN, Soraluze

 

Udako zozketa / Sorteo de verano

on .

Udako plazerrak ahaztezinak izaten dira urtean zehar eta horregatik #GEHITU-tik hurrengo lehiaketa hau proposatzen dizugu:
 
1.- 16urte baino gehiago badituzu, “#Udakoplazerrak” gaiari lotuta, igo ezazu argazki bat Instagramera, Twitterrera edo Facebookera. Lehen pausoa gu honetan aipatzea da, eta garrantzitsuena, beste hiru lagun ere aipatu beharo dituzu.
2.- Gainera, #GEHITURENUDAKOPLAZERRAK traola erabili beharko duzu.
3.- Eta publikazio hau elkarbanatu.
4.- Epea….
5.- Irabazleak ekainaren 20an esango dira #Lasarten egingo dugun #STGen inguruko ekitaldia #HarrotasunEguna baino aste bat lehenago.
6.- Sariak: Plazerren otarra:
1. saria: afaria edo bazkaria Arzak jatetxean + Bitxigorriren produktu espezializatu bat + Kukuxumuxuren zakote-ontzi zilindrikoa, termoa eta Buff bat.
2. saria: Zurrioal Surf Eskolaren Surf kurtso bat + EuskoLabel produktuak + Kukuxumuxuren zakote-ontzi ertaina, kantinplora eta Buff bat.
3. saria: Vencomen-en masajea + JoneLoverenren produktuak + Kukuxumuxuren zakote-ontzi txikia eta Buff bat.
 
 
Los placeres vividos en verano son inolvidables durante todo el año, por eso, desde #GEHITU te proponemos participar en el siguiente concurso:
 
1.- Si tiene más de #16 años sube una foto a Instagram, Twitter o Facebook con la temática “Los placeres del verano”. El primer paso es etiquetarnos en la foto y, lo más importante, además tendrás que mencionar a otros tres amigos.
2.- No menos importante, deberás utilizar el hastag #GEHITURENUDAKOPLAZERRAK.
3.- Y compartir la publicación.
4.- El plazo es de
5.- Los premiados se dirán en #Lasarte el día 20 de junio que es cuando realizaremos unas jornadas en torno a las #ITSs debido a que es la semana previa al #DíadelOrgullo.
6.- Premios: Cesta de placeres:
1º: Comida o cena en el Arzak para dos personas + Producto especializado de Bitxigorri + Fiambrera cilíndrica y Buff de Kukuxumuxu.
2º: Curso Surf de ZurriolaSurfEskola + Productos EuskoLabel + Fiambrera mediana y Buff de Kukuxumuxu.
3º: Masaje de Vencomen + Productos de JoneLove + Fiambrera pequeña y Buff de Kukuxumuxu.