Gehitu. Transparencia y rendición de cuentas 2016

el .

Preámbulo

La transparencia en nuestro trabajo y en nuestras cuentas es de vital importancia. Por eso te hago llegar la memoria de nuestras cuentas y actividades durante el 2016.

Las 270 personas que colaboran económicamente con Gehitu y aquellas otras decenas que lo hacen brindando su apoyo mediante la dedicación de su tiempo de forma desinteresada, hacen posible que sigamos trabajando a favor de la diversidad afectivo-sexual  y de identidad o expresión de género y que acometamos proyectos cuyo objetivo es lograr la plena consecución de los derechos y de una vida digna de las personas que formamos el colectivo LGTBI y la sociedad en su globalidad, sean cuales sean nuestras circunstancias y nuestro origen.

Deseamos seguir llevando a cabo acciones en los ámbitos en los que ya se interviene, así como ampliar los esfuerzos hacia áreas donde detectamos nuevas necesidades, como los servicios de inserción sociolaboral; o asistencia integral a las personas del colectivo que llegan hasta Gehitu desde países en los que se viven situaciones complejas. Países donde por no ser heterosexual, por no identificarse con el género asignado al nacer, o simplemente por no seguir las reglas establecidas sexual y sentimentalmente, las personas se enfrentan al estigma social y a todo tipo de discriminaciones, a castigos físicos (como la flagelación), a penas privativas de la libertad e, incluso, a la pena de muerte.

La visibilización, la educación, la socialización, la reivindicación, la defensa y la protección de los derechos humanos son y seguirán siendo nuestras estrategias prioritarias. Actuar de la manera más independiente posible nos permitirá garantizar la imparcialidad de nuestras acciones y proyectos.

Gehitu es una asociación reconocida de utilidad pública. Nuestras cuentas anuales y la memoria de actividades son presentadas y aprobadas en la Asamblea General de socios y socias, y se depositan cada año en el Registro de Asociaciones del País Vasco. Para cumplir con  el objetivo previsto de transparencia en la gestión hacemos público nuestro informe anual de actividades y económico. 

Muchísimas gracias y un fuerte abrazo.

 

Cuentas

Llevar a cabo un proyecto como el nuestro, en el ámbito de todo el País Vasco, se convierte a menudo en una labor de búsqueda de recursos humanos y materiales con los que desarrollarlo y financiarlo.

Para ello requerimos del apoyo de las personas asociadas y colaboradoras, ya sea a través de contribuciones económicas o de tiempo de dedicación, así como de otras actividades de captación de fondos como la venta de artículos,  el establecimiento de acuerdos con algunas empresas o las subvenciones públicas. Sin embargo, apenas recibimos donaciones.

Durante el pasado ejercicio 2016 nuestros ingresos, que casi alcanzaron los 200.000 euros, procedieron casi en un 50% de los contratos de servicios firmados para el desarrollo de proyectos en el ámbito de la sensibilización y la divulgación de la cultura LGTBI, en un 37,55% de las ayudas públicas para el desarrollo de proyectos de asistencia a personas del colectivo y prevención del VIH fundamentalmente, y sólo en un 12,86%  de las aportaciones de las personas socias.

En lo que se refiere a los gastos, el 22,59% se dirigen al desarrollo de proyectos de prevención de VIH y otras ITSs, el 19,65% a proyecto para la integración, la visibilización y el empoderamiento del colectivo LGTBI en la sociedad a través del deporte y la cultura; el 19,22% lo hemos invertido en servicios de asesoramiento, acogimiento y acompañamiento; el 16,31%, a la divulgación de la diversidad a través de talleres de formación, ya sea en centros escolares, o talleres temáticos; el 11,77% se consume en tareas de organización y gestión de la actividad de nuestra asociación y por último, el 10,46% lo hemos dedicado a la comunicación y divulgación de nuestras actividades, bien a través de nuestras publicaciones, como a las redes sociales.

A 31 de diciembre, trabajaban en Gehitu 1 mujer y 2 hombres, con jornadas comprendidas entre el 50% y el 100%.  Los salarios de las personas que trabajan en Gehitu oscilan entre 20.000 y 24.000 euros brutos para jornada completa.

Más información sobre nuestra actividad durante el 2016 la memoria de actividades que podéis consultar y descargar en el siguiente enlace