Turkiako LGTB ekintzailearen egoera salatzen lagundu ezazu - Ayúdanos a denunciar la situación de este activista LGTB turco

el .

Amnistia Internazional elkartearen bitartez jaso dugu deialdi hau. 

Hemos recibido este llamamiento urgente desde Amnistia Internacional.

 

ACCIÓN URGENTE
ACTIVISTA SIGUE EN PRISIÓN A PESAR DE HABER SIDO RECHAZADA SU ACTA DE ACUSACIÓN FORMAL El diseñador de moda y activista LGBTI Barbaros Şansal sigue en prisión preventiva desde el 3 de enero, por supuestamente "incitar a la opinión pública al odio o a la hostilidad", a pesar de que un tribunal ha rechazado el acta de acusación formal presentada en su causa. Debe quedar en libertad de inmediato y sin condiciones.
El activista LGBTI y diseñador de moda Barbaros Şansal sigue en prisión preventiva desde el 3 de enero, en la prisión de Silivri, cerca de Estambul, a pesar de que el 6 de febrero un tribunal rechazó el acta de acusación formal en el que se lo acusaba de "incitar a la opinión pública al odio o a la hostilidad" en aplicación del artículo 216 del Código Penal turco. La acusación se basa en un breve vídeo que publicó en Nochevieja y dos tuits, uno de los cuales niega haber enviado.
El Juzgado Penal de Primera Instancia de Estambul nº 43 rechazó el acta de acusación formal por no haber pruebas suficientes que demuestren los cargos. Según el abogado de Barbaros Şansal, el Juzgado declaró que el acta de acusación formal no explicaba cómo el acusado había podido enviar uno de los tuits desde Estambul cuando en realidad estaba en el territorio de Chipre Septentrional.
Tanto el contenido del mensaje de vídeo como el tuit que Barbaros Şansal sí reconoce haber enviado están protegidos en virtud del derecho a la libertad de expresión, y no deberían ser objeto de acción penal. Amnistía Internacional lleva mucho tiempo pidiendo la modificación del artículo 216 del Código Penal y su armonización con el derecho internacional mediante la derogación de los apartados 2 y 3, que rebasan las restricciones permisibles al derecho a la libertad de expresión.
El abogado de Barbaros Şansal dijo también a Amnistía Internacional que el fiscal ha pedido autorización al ministro de Justicia para abrir otra investigación en aplicación del artículo 301 del Código Penal por "denigrar a la nación turca". Amnistía Internacional pide la derogación del artículo 301 por constituir una limitación directa e inadmisible del derecho a la libertad de expresión.
Escriban inmediatamente en turco o en su propio idioma:
- pidiendo al ministro de Justicia que garantice que Barbaros Şansal es liberado de forma inmediata e incondicional de la prisión preventiva y que se retiran los cargos formulados contra él;
- instando al ministro que no autorice una investigación en aplicación del artículo 301;
- pidiéndole que garantice la derogación de los apartados 2 y 3 del artículo 216 y el artículo 301 del Código Penal.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 22 DE MARZO DE 2017 A:

Ministro de Justicia
Minister of Justice
Mr Bekir Bozdağ
Ministry of Justice
Adalet Bakanlığı
06659 Ankara, Turquía
Fax: +90 (0312) 419 33 70
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tratamiento: Señor Ministro / Dear Minister

Y copias a:
Comisión Parlamentaria de Derechos Humanos Parliamentary Commission on Human Rights Mr Mustafa Yeneroğlu Commission Chairperson TBMM İnsan Hakları İnceleme Komisyonu Bakanlıklar, 06543 Ankara, Turquía
Fax: +90 312 420 24 92
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Envíen también copia a la representación diplomática de Turquía acreditada en su país.
EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE TURQUIA Excmo. Sr. Omer ONHON Embajador Extraordinario y Plenipotenciario C/ Rafael Calvo, 18, 2º. A/B 28010 - MADRID Fax: 91 308 66 02 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada. Ésta es la primera actualización de AU: 2/17.

Más información: https://www.amnesty.org/es/documents/eur44/5431/2017/es/

Jaitsi PDFa