Venezuelako poliziak gizon trans bat mehatxatu du. Salatu - La policía venezolana amenaza a un hombre trans. Denúncialo

el .

ACCIÓN URGENTE
HOMBRE TRANS Y SU HIJA AMENAZADOS POR LA POLICIA El abogado transgénero Samantha Seijas fue amenazado por un funcionario policial del Estado de Aragua, centro Venezuela, cuando realizaba una denuncia en una comisaría acompañado por su hija. Existen temores por su seguridad.
El 31 de enero, después de presentar una denuncia en una comisaría, el abogado transgénero Samantha Seijas y su hija Aleska Seijas fueron golpeados en la cabeza y en el rostro por parte de funcionarios policiales adscritos a la Policía de Aragua quienes proferían frases despectivas como "¿no te la tiras de macho?", aduciendo a su identidad de género. De acuerdo a lo relatado a Amnistía Internacional, además de golpearlos un funcionario habría amenazado a Samantha diciéndole: "pídele a Dios que no te encuentre de noche sola por la calle". Cabe destacar que Samantha Seijas y su hija viven frente a la comisaría.
Al día siguiente de los sucesos, Samantha Seijas se dirigió al Ministerio Público para denunciar estos hechos. Se teme que la cercanía de la comisaría y por ende de los funcionarios de la Policía de Aragua facilite la concreción de las amenazas.
No se tiene información de que se haya iniciado una investigación a raíz de la denuncia.
Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma:
- Expresando preocupación por la seguridad de Samantha Seijas y Aleska Seijas e instando a las autoridades que garanticen su seguridad de acuerdo con sus deseos;
- Pidiendo a las autoridades que inicien una investigación exhaustiva e imparcial sobre las agresiones denunciadas, que hagan públicos los resultados y que los responsables sean llevados ante la justicia.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 24 DE MARZO DE 2017 A:

Fiscal General
Dra. Luisa Ortega Díaz
Fiscalía General de la República
Avda. México, Manduca a Pelelojo, Edif. Sede Fiscalía General de la República, La Candelaria Caracas, Venezuela
Fax: +58 212 509 8504
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tratamiento: Señora Fiscal
Director General Policía de Aragua
Comisionado Jefe (PNB) Eulises Farias
Av Constitución Este, Sector San Jacinto, Código Postal 2102, Maracay, Aragua, Venezuela
Telf: +58 243 671 8669
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tratamiento: Comisionado


Defensoría del Pueblo
Tarek William Saab
Av. Urdaneta, Frente El Universal Financiero Latino, Piso 27 Caracas, Venezuela
Fax: +58 212 507 7025
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tratamiento: Señor Defensor




Envíen también copia a la representación diplomática de Venezuela acreditada en su país.
 VENEZUELA (EMBAJADA DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA) Excmo. Sr. Mario ISEA BOHORQUEZ Cancillería C/ Capitán Haya, 1 (Edif.Eurocentro, pl. 13) 28020 - MADRID Teléfono: 91 598 12 00 Fax: 91 597 15 83 Telex: 23699-VENEZ-E

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.


ACCIÓN URGENTE
HOMBRE TRANS Y SU HIJA AMENAZADOS POR LA POLICIA INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Existen antecedentes que vinculan a la Policía de Aragua con uso el excesivo de la fuerza. En el año 2016 hubo denuncias  sobre uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones, como el caso de Laura Lara, víctima de una brutal paliza registrada en vídeo, propinada por varios funcionarios hombres de la Policía del estado Aragua, en la región central de Venezuela. Además, se han registrado hostigamientos a personas LGBTI en el pasado, por parte de este cuerpo policial.

Entre otras denuncias, se ha conocido de funcionarios de la Policía de Aragua implicados en el hostigamiento, amenazas y asesinato de integrantes de la familia Barrios desde el año 1998, tal como fue constatado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su sentencia de 2011, sin que hasta el momento se hayan investigado los hechos y determinado las responsabilidades correspondientes.

Nombre: Samantha Seijas (hombre transgénero) y Aleska Seijas (mujer)
Sexo: todos




AU: 40/17 Índice AI: AMR 53/5651/2017 Fecha de emisión: 10 de febrero de 2017




Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.

Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional Secretariado Estatal Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
Telf. + 91 310 12 77
Fax + 91 319 53 34
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.es.amnesty.org

Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, por favor, envía un mensaje a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.g

PDF formatuan jaitsi - Descárgate la noticia en formato PDF