EMAKUMEAK ETA ARGAZKIAK - MUJERES Y FOTOGRAFÍA

el .

Cristina de la Madera es una fotógrafa belga autora de un proyecto artístico que comenzó en 2006: la edición anual de un calendario lésbico que sirva como referente a las mujeres que aman a otras mujeres. Sus fotografías en blanco y negro están llenas de sensualidad, honestidad y belleza, recibiendo entusiastas críticas en la prensa internacional. Sus mujeres, insiste la fotógrafa, son reales, son parejas de lesbianas que se muestran en su intimidad. Es una diferencia clave para entender su iniciativa frente a la mayoría de las imágenes de relaciones entre mujeres en las cuales se muestran lesbianas que o bien son mujeres que posan y ni siquiera se han acostado jamás con otra persona de su mismo sexo o en el peor de los casos simple pornografía. Lo que no se conoce no se ama, sólo con la visibilidad se puede conseguir la libertad. Y las imágenes pueden y deben ayudar a ofrecer una percepción correcta de las mujeres lesbianas socialmente. Tal es su propósito. Los calendarios se venden por 28 euros.

http://www.cristinadelamadera.com

 

Alma López (Sinaloa, México) es una controvertida artista visual cuyo trabajo se ha exhibido en más de cien exposiciones nacionales e internacionales, individuales y colectivas. En 1999, recibió el apodo de la Diva Digital por su serie de innovadoras fotos digitales de la serie Lupe y Sirena. En ella, y en la mayor parte de su obra, plantea preguntas acerca de los iconos mexicanos populares filtrados a través de un lente lesbiana feminista chicana radical. López reexamina la representación tradicional de la mujer como débil o víctima. Algunas de sus obras incluyen a mujeres significantes de la historia (La Virgen de Guadalupe, Sor Juana Inés de la Cruz) y del presente (Dolores Huerta, Rigoberta Menchu) y las representa como patronas de fuerza y coraje y fuentes de inspiración. Una de esas imágenes, titulado Nuestra Señora (2001) en la que reemplazó la figura de la Virgen de Guadalupe con la imagen de una amiga, dio origen a su libro Nuestra Señora de la controversia: la aparición irreverente“, que coeditó con su esposa, la profesor Alicia Gaspar de Alba, y fue publicado por la University of Texas Press en 2011.

 

Braden Summers es un joven fotógrafo neoyorquino que emprendió en 2013 un proyecto para demostrar que “todo el amor es igual”. Para obtener los fondos que precisaba recurrió al micropatrocinio y con las aportaciones de quienes apostaron por su idea pudo recorrer en seis semanas seis países de culturas muy diferentes, recreando con fotografías románticas de parejas de gais y lesbianas un futuro utópico donde el amor puede expresarse libremente en todas las culturas y rincones del mundo.

All Love Is Equal no es una colección documental, son montajes artísticos pensados para poner en evidencia la discriminación hacia las parejas del mismo sexo en las mismas situaciones que resultan admitidas para las parejas heteros. Arte con sutil militancia y, sin duda, gran belleza narrativa. Desde la página del ampliamente galardonado artista es posible ver todo el proyecto y adquirir las imágenes.

http://www.bradensummers.com/menu/all-love-is-equal/

 

Nguyen Thanh Hai, conocida como Maika Elan (Hanoi- Vietnam, 1986) es una fotógrafa licenciada en sociología que pretende utilizar la cámara para documentar la vida cotidiana y privada de los seres humanos. Su proyecto, “La opción Rosa”, se centró en la vida de las parejas de lesbianas y gais en su país, dedicando todo un año a retratar parejas del mismo sexo en sus momentos más íntimos . Una iniciativa ampliamente difundida a nivel internacional y que obtenía en 2013 un premio World Press Photo y Photo Award Pride.

Ella no es lesbiana, pero se siente comprometida con cambiar las falsas imágenes y los prejuicios que existen hacia las personas que aman a otras de su mismo sexo. “Circulan rumores de que el gobierno vietnamita estaba considerando aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sería el primer país asiático en hacerlo, así que es muy importante, pero no creo que suceda en un futuro cercano.

A la gente le gusta decir que tiene mente abierta pero no actúa como tal. Por ejemplo, cada vez que aparece una historia de una pareja gay en televisión, les difuminan la cara o posan de espaldas a la cámara. Y esas historias casi siempre tienen que ver con drogas, el sida o algún tipo de escándalo sexual. Cuando se trata de películas, los homosexuales o las lesbianas aparecen idealizados o, como dije, como unos pervertidos sexuales. Nunca ves a las personas en sí. No ves que son personas de verdad con sus cualidades y defectos. Pensé que sería bueno cambiar eso. La hipocresía me molesta.”

 

Anna Goodson es una mujer canadiense emprendedora y comprometida que fundó en 1966 la Meatmarket (literalmente mercado de la carne) una especie de “lugar de citas” para la industria fotográfica, (http://meatmarketphoto.com/), y más recientemente la Agencia Ilustración Anna Goodson un organismo que representa y muestra el trabajo de personas dedicadas a la ilustración en el ámbito internacional (http://www.agoodson.com/). Desde esta agencia quisio hacer una declaración pública y demostrar al mundo que quienes se dedican al arte de la ilustración no comparten ni pueden permanecer indiferentes ante la discriminación o la violencia de cualquier tipo, independientemente de la religión, raza u orientación sexual de las personas contra las que se dirija. De este modo se gestó la iniciativa Art Speaks Louder Than Words (el arte habla con más contundencia que las palabras) donde un grupo de afamados ilustradores e ilustradoras crearon una galería de imágenes en protesta por las leyes rusas contra la homosexualidad.

 

Zanele Muholi (1972 -Umlazi, Durban) es una fotógrafa y artista visual sudafricana, negra y lesbiana, que emplea estas características de su propia identidad personal como herramienta de un trabajo netamente reivindicativo. “Soy ante todo y primero de todo, una activista que con mi cámara consigo más visibilidad para la lucha contra la discriminación” de todos esos gais, lesbianas o transexuales que se juegan el tipo en su día a día.

Dos exhibiciones en marcha: Mo(u)rning (un juego de palabras en inglés entre Luto y Mañana) y una segunda bajo el título “De amor y pérdidas”.

Parte relevante de su obra muestra los llamados crímenes de odio y, en especial, las violaciones correctivas de lesbianas bajo las cuales late la creencia, asombrosamente extendida, de que las lesbianas se convierten en heteros tras yacer con hombres aunque sea en contra de su voluntad. Muchas además son brutalmente asesinadas tras sufrir estas aberrantes agresiones.

El coraje de esta joven fotógrafa lo comparte el centenar largo de mujeres que le han permitido que las retrate, en un poderoso blanco y negro: mujeres negras que se declaran lesbianas y que posan mirando directamente a la cámara, aún a riesgo de exponer sus vidas por hacerlo.

 

Tejal Shah (1979) es un artista visual de la India que trabaja con vídeo, la fotografía y la instalación. Su trabajo, al igual que ella, es feminista, queer y político. Ha realizado numerosas exposiciones en museos, galerías y festivales de cine, incluyendo, Tate Modern (Londres), el Centro Pompidou (París), Museo de Brooklyn (Nueva York) y la Galería Nacional de Arte Moderno (Bombay). En 2003, cofundó el primer Festival Internacional de Cine de la India de la Sexualidad y la Pluralidad de Género.

Ha lanzado un proyecto titulado  Queer Women Take a Holiday! (las mujeres queer nos vamos de vacaciones! Con dicho proyecto pretende dar visibilidad (en términos visuales) a las mujeres que aman a otras mujeres algo que resulta muchas veces dificultoso y extremadamente problemático por una heterogénea variedad de razones. “Cómo representar, entonces, una amplia gama de imágenes de mujeres queer de diferentes partes del mundo, imágenes que nos reflejen a nosotras mismas, a nuestras amantes, parejas, familiares, familias alternativas, etc. y que también refleje una variedad de géneros, sexualidades, razas, culturas, habilidades y edades? Una respuesta posible para esta pregunta se me ocurrió mientras miraba las fotos que mis amigas habían tomado durante sus vacaciones, auto-retratos en la playa al amanecer. De repente me produjo tanto deleite el simple hecho de ¡ver imágenes de una pareja de lesbianas de vacaciones! Imágenes capturadas por nosotras, para ser vistas por nosotras; el registro y la documentación de nuestras vidas, de la manera como elegimos hacerla.“

Tejal pide que le enviéis por lo menos una foto de vuestras vacaciones, en la que estéis solas, con vuestra/s amante/s (ex/es o actual/es), compañera/s, esposas por elección o por estatus la legal, o simplemente amigas.

Más información:
http://www.ledimages.com/tejal/spanish.htm

 

La fotógrafa Annie Leibovitz (Connecticut 1949) es conocida por sus particulares retratos de personajes famosos de la política o del espectáculo. Fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2013, cuyo jurado argumentaba para concederle el mismo que.“ha sido una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y es una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América. Tras una etapa como reportera que finalizó en la Guerra del Líbano, ha firmado decenas de portadas de las revistas más prestigiosas y se ha consagrado con instantáneas y retratos que reflejan una época de la política, la literatura, el cine, la música y el deporte a través de sus protagonistas.

Sin embargo Leibovitz ha estado a punto de perderlo todo, incluidos los derechos sobre sus fotografías, en varias ocasiones por su tendencia al despilfarro y sus escasas habilidades gestoras de sus multimillonarios ingresos. Incluso, ha contribuído a ello recibir la herencia dejada por su pareja, la escritora Susan Sontag. Al aceptarla y no estar casadas –por imposibilidad legal- tuvo que pagar una suma millonaria en impuestos.

Annie Leibovitz fue pareja de Sontang, a quien conoció a finales de los ochenta cuando, precisamente, la fotografió con ocasión de la publicación de su libro El sida y sus metáforas. La relación duró hasta la muerte de la escritora por un cáncer de mama, en 2004. Tuvieron tres hijas: Sarah Cameron (nacida en 2001, tras quedar embarazada Leibovitz mediante reproducción asistida) y las gemelas Susan y Samuelle (nacidas en 2005, tras recurrir a gestación subrogada).

 

“Desde Rusia con Amor” no es el título de una de las películas de James Bond en este caso, sino el nombre que ha dado la fotógrafa rusa Anastasia Ivanova a una serie de imágenes en las que parejas de lesbianas de este país plantan cara, sin ocultarse, a Vladimir Putin y sus políticas represivas hacia el colectivo LGTBI. Las fotografías fueron originalmente publicadas en Muffmagazine.com, una revista de arte y cultura, que pretende ser innovadora,  dar cabida a la diferencia social, a quienes transforman el mundo, y a las obras literarias y visuales inspiradoras una generación. Una revista que se distribuirá cada dos años por Piña Media, en grandes ciudades como Londres, Nueva York, Sydney, Berlín, Madrid, París, Amsterdam, Seattle, Toronto y Singapur.