ASÍ SOMOS. Tamara Adrían, abogada, mujer trans y lesbiana

el .

El Comité Internacional IDAHO fue creado por los fundadores del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia en 2004 con el objetivo de hacer de esta fecha un momento mundial de sensibilización y movilización. Se celebra por ello en 2014 su X aniversario habiendo elegido para esta edición como elemento central de las movilizaciones en todo el mundo la libertad de expresión. Su Presidenta actual es Tamara Adrián Hernández doctorada en Derecho con altos honores en Caracas y París, profesora de Derecho en diversas universidades venezolanas (Católica Andrés Bello, Universidad Central y Universidad Metropolitana) y activista internacional que une al cargo mencionado otros muchos, como ser la secretaria Trans de ILGA, integrante de la DBO de Wpath, GATE y GLISA. Más relevante que todos esos múltiples sombreros, como ella gusta denominarlos, es el hecho de haber sido la primera mujer transexual, lesbiana y feminista, que presenta sus credenciales ante la Asamblea Nacional para optar a un cargo de Magistrada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en su país, Venezuela (2010). También es la única mujer lesbiana que ha podido casarse legalmente con su esposa por la paradójica situación de que su nombre legal no coincide con su identidad física, ni psícosocial. Motivo por el que denunció a venezuela ante la Corte Interamericana.

Ella sigue luchando porque la justicia, a la que como abogada también representa, ponga fin a la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género que vive el colectivo en su país. Mientras, la Asamblea Nacional, formada casi en su totalidad por diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela, se ha mostrado renuente a abordar el problema de la diversidad sexual y ha bloqueado sistemáticamente todas las iniciativas que incorporan las disposiciones destinadas a la equiparación de derechos para las personas LGTBI. Más aún, el gobierno de Maduro denunció el pasado mes de septiembre  la Convención Americana sobre Derechos Humanos precedida en los últimos años por un incumplimiento de la mayor parte de las sentencias y medidas de protección emitidas por la Corte. De modo que, las violaciones a los derechos humanos ocurridas en territorio venezolano a partir de dicha fecha no podrán ser presentadas al Tribunal Interamericano, si bien, la Comisión Interamericana podrá seguir conociendo sobre tales violaciones en virtud de que sigue siendo miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Tuvimos el placer de contar con la presencia de Tamara en una sesión monográfica sobre la realidad del colectivo trans, durante los  XVII CURSOS DE DERECHOS HUMANOS DE DONOSTIA-SAN SEBASTIAN que, bajo el título “Diversidad afectivo-sexual: mecanismos y respuestas de protección desde el Derecho Internacional”, fueron organizados por el Dpto. de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco con la colaboración de Gehitu y Amnistía Internacional, y el apoyo del Ayuntamiento de Donostia. En la misma sesión participaron junto a Tamara, Carla Delgado Gómez -Carla Antonelli- (primera diputada transexual en la Asamblea de Madrid); y Sarai Montes Aguilar y Ares Piñeiro López en representación de Errespetuz - Asociación vasca para la defensa y la integración de las personas transexuales.