Zaharrok un proyecto para mayores LGTB. Lala Mujika

el .

No hay nadie en esta sociedad tan invisible como una lesbiana, una persona transexual o un gay mayor. La invisibilidad es uno de los grandes obstáculos a los que se enfrentan. En el caso de las personas mayores LGTB se trata de una invisibilidad que tiene características específicas: es una generación todavía marcada por el franquismo y en consecuencia por una sociedad que interiorizó profundamente la heterosexualidad y condenaba como en ninguna otra época la diversidad sexual.

Después de una vida marcada por la persecución y la represión muchas personas mayores LGTB siguen vivas, la mayoría escondidas y ocultando tragedias personales. Hoy día muchas siguen siendo invisibles y no se atreven a hablar porque no se han liberado del sentimiento de vergüenza, culpa e inferioridad moral.

Conociendo esta realidad con la que numerosas veces nos hemos topado nos decidimos hace seis años, por crear la iniciativa denominada Zaharrok un proyecto de sensibilización para la socialización y visibilización de personas mayores LGTB (lesbianas, gais, personas trans y bisexuales).

¿A quién nos dirigimos?

A personas mayores LGTB que han salido del armario y quieren una vida cultural, de debates y activa con otra gente. A personas mayores LGTB que no han salido del armario, que cuentan con pocas amistades ¡¡porque nunca es tarde!! Y a la sociedad en general para que conozca cada día mejor esta realidad.

Los objetivos de este proyecto son:
• Crear un lugar de encuentro entre personas mayores LGTB y socializar los conocimientos y experiencia que tenemos.
• Fomentar el uso de las nuevas tecnologías como medio de socialización e información de contenidos de interés
• Fomentar la visibilidad de las personas LGTB

¿Cómo lo estamos llevando a cabo?

• Una herramienta muy importante para socializar este proyecto es Facebook ya que deseamos fomentar un lugar de encuentro en la red para mayores LGTB, el uso de las nuevas tecnologías como medio de socialización e información de contenidos de interés. Desde hace dos años contamos con nuestro perfil en Facebook (www.facebook.com/zaharrok). Página dinamizada por una persona mayor LGTB, donde de forma puntual se cuelgan acontecimientos varios sobre la realidad mayor LGTB.

• El Grupo de apoyo Mutuo es vital y nos sirve como un espacio seguro donde encontrarse y tertuliar sobre miedos, dudas, alegrías, noticias etcétera, y en general lo que vaya saliendo por parte de las personas que lo integran cada quince días. Este grupo se suele reunir dos veces al mes a partir de las 17 h. y hasta las 19 h. (para informarte de fechas concretas te recomendamos visitar nuestra página aldarte.org)

• Estamos implicadas en un proyecto de recuperación de nuestra memoria LGTB (ver MIRADAS ATREVIDAS, Historias de vida, Amor Lésbico y Gay durante el Franquismo y La Transición en Euskadi, libro que te puedes bajar digitalmente en aldarte.org)

• De forma frecuente Zaharrok realizar charlas y tertulias a través de sesiones de cine-fórum donde la temática ser mayor y LGTB es abordada.

• Realizamos salidas culturales y de ocio (Teatro, paseos, arquitectura de Bilbao, deporte, tertulias literarias, visitas a museos, recomendaciones de TV)

• Conocer otros proyectos de organizaciones similares con las que solemos entrar en contacto.

¿Donde nos puedes encontrar? En Bilbao, calle Berastegi 5-5º Dpto. 8 y 9. Teléfono 944237296- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., aldarte.org.

En Zaharrok consideramos que dentro de los servicios públicos destinados a mayores hacen falta propuestas que den la oportunidad a las personas mayores, de ser reconocidas en sus deseos y opciones y reparen en alguna medida lo que se les usurpó durante los años aciagos que les tocó vivir. Ante la posibilidad de que en estas instituciones, se considere irrelevante el lesbianismo, la homosexualidad y la transexualidad en las personas mayores hay que destacar que es en esta etapa de la vida cuando se tienen las últimas oportunidades para hacer posible aquello que, a menudo en secreto, se ha anhelado toda la vida. La vejez no es una etapa tardía para ser lesbiana, gay o transexual. Ser reconocidas por lo que deseamos, somos y sentimos es un factor importante para el bienestar psicológico y la tranquilidad con que las personas afrontamos la última etapa de la vida.

Un aspecto que nos preocupa es el hecho de la existencia de personas mayores LGTB a las cuales les está resultando difícil disfrutar, con normalidad, de los derechos legales que les corresponden. El miedo a los prejuicios sociales, que les impide vivir libremente su orientación sexual e identidad de género, el no percibirse como titulares de esos derechos conquistados, el vivir ocultos y ocultas, todavía, en su entorno más cercano u otros muchos factores pueden llevarles a vivir situaciones de desprotección.

Por último lanzar este mensaje: cuando se es mayor reconocerse públicamente como gay, lesbiana o transexual no es un proceso fácil, pero tampoco imposible como a menudo experimentan numerosas personas. En nuestra experiencia diaria en ALDARTE hemos comprobado que tener la oportunidad de elegir y realizar aquello que se quiere ser en la vida íntima y privada, y de que esta elección sea reconocida por el entorno son factores que mejoran la calidad de vida de las personas. Además hemos podido llegar a saber que no importa la edad en la que se realiza esta elección y este reconocimiento y que independientemente de la edad, hacerse visible siempre aportará más beneficios que no hacerlo.

En este sentido contamos en ALDARTE ya con la larga experiencia de gais, lesbianas y transexuales mayores, y entre ellas con la de Nekane quien “salió del armario” a los 67 años, y reconoce que fue una de las mejores decisiones de su vida porque su atracción por otras mujeres “era como una bolsa que llevaba dentro durante mucho tiempo y me apetecía sacarla”.

Lala Mujika
Directora de ALDARTE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.