REVISTA FOTOGRÁMAS. Pere Vall, Redactor jefe de Fotogramas en Barcelona.

el .

Fotogramas es la revista de cine en castellano más antigua, vendida y leída. A pesar de contar con la edad para jubilarse, pasa de los 67 años, de haber tenido que luchar para subsistir contra la censura durante las últimas décadas del franquismo, de su paso por la UCI como consecuencia de la crisis de los años 80, desapareciendo un año de los quiscos, y al maltrato actual del gobierno a todo lo que sea cultura, se mantiene vital y activa para satisfacción general de cuantos amamos al séptimo arte. Desde Gehitu Magazine nos hemos puesto en contacto con sus responsables para formularles una doble consulta: ¿qué película española destacarían como la que mejor aborda y refleja hasta la fecha los derechos LGTB?; y ¿qué interpretación (actor o actriz) de un personaje LGTB consideran la más interesante en la filmografía española?.

Las mejores películas en cuanto a sus planteamientos relativos a los derechos LGTB, sobre todo para la época en que fueron realizadas, son para Fotogramas dos películas de directores vascos: La muerte de Mikel (1984), protagonizada por Imanol Arias, y dirigida por Imanol Uribe (aunque nacido en S. Salvador en 1950, posee orígenes vascos); y El diputado (1978), obra de Eloy de la Iglesia (Zarautz 1944-Madrid 2006), cuyos papeles protagonistas corrieron a cargo de José Sacristán y María Luisa San José.

En cuanto a las mejores interpretaciones, nos destacan tres ternas de parejas:  
La que formaron Eusebio Poncela y Antonio Banderas en La ley del deseo (1987) del director Pedro Almodóvar.
La de Javier Bardem y Jordi Mollà en Segunda piel (1999), dirigida por Gerardo Vera.
Y, finalmente, una femenina, la de Elena Anaya y Natasha Yarovenko en Habitación en Roma (2010) dirigida por Julio Médem.