EL LUGAR SIN LÍMITES. Fredy Alfaro Reyes, Director General del Festival de cine LGBT El Lugar sin Límites, de Ecuador.

el .

Nos ha parecido interesante recabar la opinión de otros expertos en cine LGTB, y en concreto nos hemos dirigido a los responsables de uno de los Festivales de Cine LGTB más importantes en América Latina, El Lugar Sin Límites, que simultáneamente se lleva a cabo a finales de cada año en cuatro ciudades del Ecuador: Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta. En este caso les hemos solicitado identificar las películas latinas anteriores a 2012 que considerasen más relevantes. Son, según su selección, las siguientes obras:

Contracorriente (Perú-Colombia, 2009), del director peruano Javier Fuentes-León, interpretada por Tatiana Astengo, Manolo Cardona y Cristian Mercado. Fue seleccionada por el Consejo Nacional de Cinematografía para representar a Perú en los premios Oscar 2010 en la categoría de mejor película de habla no inglesa y nominada al Goya 2010 a la Mejor película hispanoamericana. Obtuvo el premio Sebastiane en el festival Internacional de Cine de San Sebastián 2010 y durante el mismo año, los premios del público en los festivales de Sundance, Chicago, Cartagena, Miami, Galway, Montreal, entre otros.

Drama (Chile, 2010), dirigida por Matías Lira e interpretada en sus papeles protagonistas por Eusebio Arenas, Isidora Urrejola y Diego Ruiz. Premiada en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.

Mi último round (Chile-Argentina, 2011) cuyo guión y dirección es obra de Julio Jorquera siendo sus personajes principales encarnados por Roberto Farías, Hector Morales y Manuela Martelli. Obtuvo, entre otros galardones el de Mejor Película en el Barcelona International Gay & Lesbian Film Festival y en el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gay-Lesbo y Trans de Bilbao (Zinegoak).