TXIPIROIAREN TINTA - LA TINTA DEL TXIPIRÓN. Lo+Positivo: agur eta mila esker!

el .

La revista Lo+Positivo se despedía la pasada primavera con un último número exclusivamente digital, el 52 de historia. Perece a sus 16 años de existencia. Demasiado joven para la vitalidad que derrochó y que poseía esta publicación.

Fue concebida por iniciativa de un conjunto de mujeres y hombres, reunidos bajo el nombre de Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH “un colectivo de activistas del VIH y periodistas comunitarios, no profesionales de la salud”, cuyo propósito nunca ha sido reemplazar la relación entre sanitarios y pacientes, sino complementarla.

Parieron una revista que ha sido ejemplo y referente de modelo educativo; y que pronto alcanzó prestigio internacionalmente. Sus padres y madres, Georgina Fabrés, Juanse Hernández,
Francesc Martínez, Jordi Piqué, Bárbara Simó, Miguel Vázquez, Xavier Franquet, Jaume Fabrés, Pedro Pérez, William Mejías, Joan Tallada, Marion Zibelli, Núria Rodríguez, Laia Ruiz, Maite Suárez y Gabriel Boichat -y discúlpadme si no reflejo algún nombre que debiera también constar-, apoyados con frecuencia por colaboradores y colaboradoras entusiastas de procedencias y formaciones muy dispares, decidieron abordar sin ambigüedades todas las caras del Sida. Una enfermedad, en propiedad un síndrome, que, desde sus inicios superó ampliamente las fronteras sanitarias para infectar y afectar también otros ámbitos, como el social, el político, el religioso, el cultural o, no menos determinante, el económico. Del mismo modo, apostaron fuertemente por informar y formar sobre las hepatitis virales.

Simultáneamente, Lo+ Positivo sirvió de altavoz para que personas afectadas por el VIH/Sida, de todo sexo y condición, pudieran expresar sus dudas, sus temores, sus opiniones, sus deseos y sus esperanzas. Imagen valiente de tantas personas que hay en similar situación viviendo por temor en el armario.

Desde sus páginas nos ofreció trimestralmente luz constante, durante toda su trayectoria, respecto a la información relevante que iba publicándose en las revistas científicas sobre el VIH/Sida y todo tipo de patologías relacionadas, que hasta entonces devenía llena de tecnicismos incomprensibles para el común de los mortales. Publicaciones científicas que resultan de difícil acceso a la población en general y se editan normalmente en inglés, lo que supone una barrera idiomática para muchas personas. Y lo hicieron ofreciéndolo gratuitamente, de un modo formalmente intachable, con una cuidada edición y una atractiva maquetación, nada inclinada al tenebrismo.

En suma, se convirtió en una herramienta básica para toda persona interesada en conocer sobre este tema que llegaba, gracias a la obstinada voluntad de mantener su edición impresa, a rincones donde de otro modo sería inalcanzable acceder a sus contenidos, tales como prisiones u hospitales.

En 2012, el Plan Nacional sobre el Sida dio la espalda totalmente al proyecto imposibilitando que siguiera adelante ya que, previamente, también fueron reduciéndose las donaciones privadas que eran el otro pilar de su viabilidad. Una publicación de casi 20.000 ejemplares implica un coste básico de impresión y distribución que difícilmente se puede reducir.

Por todo ello, si es una mala noticia que desaparezca una revista de calidad, que se trate de Lo+Positivo es mucho peor. Es otro síntoma de que vivimos bajo la bota de algunos y algunas políticos dedicados en cuerpo y alma a destruir todo lo que huela a ciudadanía comprometida y democracia participativa, a salud, cultura  y educación públicas.

Por fortuna, el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), asociación sin ánimo de lucro legalmente establecida en Barcelona en febrero de 1997, declarada oficialmente Entidad de Utilidad Pública en junio de 2002 e inscrita como Organización No Gubernamental de Desarrollo en Cooperación Internacional en diciembre de 2005, ha anunciado su intención de seguir adelante atendiendo y acompañando a todas las personas que tengan dudas sobre el impacto de la infección por VIH en su salud; sobre el tratamiento; sobre las enfermedades relacionadas –como las hepatitis virales–, u otros temas vinculados. Para ello, solo tienes que llamarles o escribirles (934 582 641 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) -

Desde GehituMagazine queremos daros nuestro pésame por la pérdida de vuestra hija, la revista Lo+Positivo, a la vez que  felicitar a cuantas personas habéis contribuido a esta iniciativa por tantos años de magnífico trabajo y por seguir ahí, contra viento y marea, colaborando decididamente a que la salud sea un derecho universal y no un privilegio exclusivo para algunas élites afanadas en el control privado de lo que fue público.


Óscar Arroyuelo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.