La prueba rápida en Gehitu. Mikel San Roman

el .

El equipo de voluntarios que periódicamente realiza la prueba del vih en la sede de Gehitu conforma un grupo de personas heterogéneo, al que sólo le une un objetivo común: posibilitar que quien quiera conocer su estado serológico relativo al vih y a la sífilis encuentre un entorno
de confianza, confidencial, anónimo y entre iguales, en el que no se sienta juzgado.
 
Datuek frogatzen dutenez, parekoen arteko esperientziak erraztu egiten du GIBarekiko arriskuei buruz lasaiago hitz egitea

Evidentemente, el Plan del Sida como las farmacias que se han sumado al proyecto de la Prueba Rápida constituyen una alternativa interesante, que sin duda atiende con la debida profesionalidad a tantos y tantos hombres que tienen sexo con hombres (HSH) al cabo del año. Pero en Gehitu somos conscientes, por experiencia propia, de que el servicio que ofrecemos en nuestra sede cuenta con una ventaja indiscutible: la de facilitar un contexto desmedicalizado, constituido por voluntarios que son a la vez miembros de la propia comunidad HSH. Y estos voluntarios, sin pretender emular a los profesionales del entorno sanitario, además de contar con la necesaria experiencia en la reducción de riesgos en salud comunitaria, forman parte de la comunidad a la que ofrecen este servicio, lo que constituye su principal valor añadido.

Y es que, los datos demuestran que la experiencia entre iguales facilita el intercambio de información sobre las prácticas que nos exponen al vih, un intercambio en el que con frecuencia se produce un diálogo distendido sobre la reducción de riesgos.

Precisamente por ello, el boca a oreja está siendo una de las principales vías a través de las que el servicio recibe mayor número de usuarios, más incluso que a través de las campañas de información que regularmente realiza Gehitu para dar a conocer la Prueba Rápida entre la población HSH.

Si los usuarios de la Prueba Rápida en Gehitu hacen una valoración tan positiva del servicio es, sin duda, porque abarca algo más que la mera prestación de un servicio de prueba serológica.

GIBaren test lasterra lanabes ahaltsua da, gure jarduera erabiltzaileengan detektatzen ditugun behar berrietara egokitzeko aukera ematen baitigu

Por otra parte, el diálogo que a menudo se establece durante la Prueba es una herramienta valiosa también para Gehitu, porque nos permite constatar las necesidades reales en materia de salud sexual a las que no se les ha dado aún la debida respuesta entre nuestro colectivo (tanto en el ámbito estrictamente médico como en el psicosocial).

También nos permite detectar carencias de los recursos sanitarios y preventivos existentes, y en definitiva, recibir información de primera mano para reorientar nuestro trabajo y adaptarnos a las nuevas necesidades en un menor periodo de tiempo.

No podemos negar que, a pesar del silencio que aún hoy rodea al vih entre nosotros y de que el Sida siga siendo el gran tabú social incluso en un colectivo históricamente tan castigado como el nuestro, estamos asistiendo a una cierta banalización de la pandemia.
Bien sea porque no hemos vivido aquellos años en los que el virus diezmó nuestro colectivo empujándonos a organizarnos en una movilización comunitaria sin precedentes y hemos escuchado insistentemente los mismos mensajes de prevención desde que tienen uso de razón, bien porque confiamos en que los avances en el tratamiento han convertido al vih/sida en algo parecido a una dolencia crónica, la realidad es que el número de nuevos infectados no para de aumentar preocupantemente entre nuestro colectivo.

En ese contexto la detección precoz de la infección puede suponer una diferencia substancial para la calidad de vida de los afectados. Por eso, es realmente importante incorporar a nuestros hábitos de salud la realización al menos una vez al año de la Prueba, como otro elemento más de nuestra rutina.

Detekzio lasterrak bizi-kalitatea bermatzeko berebiziko garrantzia duenez, gutxienez urtean behin GIBaren testa egiteak gure osasun-ohituren artean egon beharko luke

En hacerlo con personal voluntario, manteniendo las mismas garantías que ofrece el entorno sanitario, con la certeza de no sentirse juzgados o interpelados, obteniendo el resultado en tan sólo 20 minutos, y de modo totalmente gratuito, es una buena manera de empezar a cuidarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean.

Podremos soñar que, con el anuncio de unos avances médicos prometedores que no acaban de llegar, algún día más cercano que lejano todo esto nos parecerá un mal sueño.

Mientras, ser conscientes de que cada uno de nosotros es el primer interesado en vigilar su propia salud y asumir en consecuencia las  medidas que la garanticen, seguirá siendo, sin duda, la mejor herramienta para impedir que también aquí, en el primer mundo, donde contamos con los medios necesarios para impedirlo, el vih siga avanzando imparablemente como si nada hubiera cambiando en estos últimos 30 años.


Mikel San Roman

Detekzio lasterrak bizi-kalitatea bermatzen lagun dezake.

Testa konfidentziala eta anonimoa da.

Prestakuntza berezia jaso duten boluntarioek egiten dute, musu-truk.

Hatz batean ziztadatxo bat eginez lortzen da testa egiteko odola.

Emaitza 20 minututan ematen da.

Sifilia bestela detektatzen oso zaila denez, aldi berean Sifiliaren testa ere egiten da, eta emaitza batera ematen da.

Zure erosotasunerako eta konfidentzialtasunerako, hitzordua eskatuta egiten da.

GIBaren eta Sifiliaren testak doakoak dira Gehitun.