EL VIAJE DE CARLA ES EL VIAJE DE TODOS. Fernando Olmeda

el .

La idea de realizar un documental biográfico sobre Carla Antonelli nació en 2009, cuando recibió el Premio Cardón, la distinción más importante de Güímar (Tenerife), su pueblo natal. Iniciamos entonces un rodaje que, por diferentes causas, fue posponiéndose, hasta que, en la primavera del año pasado, decidimos concretar el guion y desarrollar el proyecto hasta el final.

El argumento es tan sencillo como emotivo: treinta y dos años después de verse obligada a marcharse de Canarias para conseguir una existencia acorde a su identidad de género y libre de los prejuicios sociales vigentes en los años setenta, Carla Antonelli -una de las más relevantes activistas por la igualdad en España, referente nacional e internacional del colectivo LGTB, actriz, tertuliana de televisión y diputada en la Asamblea de Madrid- regresa para reencontrarse con sus recuerdos y hacer balance de su vida. El viaje de Carla explora el viaje interior que significó aquel regreso en dos etapas, que se inició en 2009 y finalizó en 2013, cuando participó en la fiesta mayor de Güímar, a la que no asistía desde 1976.

En la línea de Georgie Girl, el conocido trabajo biográfico de Annie Goldson y Peter Wells sobre la vida de la política transexual neozelandesa Georgina Beyer, el documental narra los momentos clave que influyeron decisivamente en la singladura vital de Carla Antonelli. Muchos de esos momentos son desconocidos. Porque su faceta pública se conoce bastante, pero menos el resto de su biografía. En los ambientes nocturnos del espectáculo y el trabajo sexual callejero, vivió todo tipo de situaciones; por su trayectoria en defensa de los derechos del colectivo transexual -y especialmente la Ley de Identidad de Género-, se convirtió en referente en España y América Latina; como actriz, participó en series de televisión como El síndrome de Ulises, e incluso en el Festival de Mérida, como miembro del elenco de Lisístrata, dirigida por Jeróme Savary y con Paco León como protagonista; y como diputada autonómica, ha ampliado su ámbito de actuación a otros campos, como la problemática de los menores o el drama de los niños robados durante el franquismo. Todas estas facetas de su personalidad aparcen reflejadas en el documental.

Participan en la cinta -de sesenta y cinco minutos de duración- amigos de la infancia, familiares, compañeras del espectáculo, estrellas de televisión, políticos, vecinos de Güímar y activistas LGTB. Destacan los testimonios de Pedro Zerolo, Jordi González y Boti García Rodrigo. Creo que, gracias al tratamiento visual elegido, la abundancia de voces y las imágenes inéditas que rescatamos, hemos logrado un documental con un enfoque positivo, hermoso y vibrante, que significa un paso adelante respecto a Georgie Girl.

Se trata de un proyecto personal que he desarrollado con un excelente grupo de profesionales, y que cuenta como valor añadido con una hermosa banda sonora que incluye temas de intérpretes como Alicia Ramos, cantautora transexual también natural de Güímar. A través de una iniciativa de crowdfunding logré una financiación añadida que ayudó a sufragar parte de los gastos de producción. Gracias a todos los mecenas por su colaboración. Aún es posible sumarse a la aventura (http://elviajedecarla.com/crowdfunding).

Mi objetivo es exhibir El viaje de Carla en festivales de temática social y LGTB, así como en colectivos y entidades ciudadanas. Primero, en España, y el año que viene en América Latina y Europa.

En El viaje de Carla he querido destacar la lucha denodada de personas como Carla por vivir conforme a su identidad de género; el compromiso de personas como Carla con la lucha en favor de la igualdad legal y social; la capacidad de superación de personas como Carla, que, aun teniendo casi todo en su contra, logran salir adelante.

El viaje de Carla es su viaje. Pero es también el viaje de todas las personas LGTB. Es el viaje de todos nosotros.


Fernando Olmeda
Director de El viaje de Carla
Periodista, profesional de televisión, director de documentales y autor de libros. Empezó en la radio (Cadena SER), pero ha desarrollado toda su carrera en televisión. Fue miembro del equipo fundador de los servicios informativos de Telemadrid, donde permaneció hasta 2001. Ese año se incorporó a Informativos Telecinco, como editor y presentador de las noticias del fin de semana. Su trabajo logró gran reconocimiento público y profesional, en términos de prestigio y audiencia. Como miembro de ese equipo logró el Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige. Posteriormente desarrolló numeros proyectos audiovisuales en Medina Media y Notro-Vértice para Aragón TV, La2 de RTVE, Canal Extremadura, etc. Ha dirigido y guionizado en 2014 una serie documental sobre derechos humanos para Plural Entertainment (pendiente de emisión), así como los documentales Imprescindibles: Rafael Azcona e Imprescindibles: Josep Pla (La2 de RTVE), La huella del 11-M y La apuesta del Rey (Telecinco), La vida según Saramago (Canal Plus) y las series Saca la lengua (La2 de RTVE) y De Cibeles a Neptuno (Telemadrid). Como escritor, ha publicado El látigo y la pluma (2013, reedición actualizada en ebook), Españoles de oro. Deportistas que hicieron historia en un siglo de olimpismo en España (2012, formato DVD), Gyenes. El fotógrafo del optimismo (2011), El Valle de los Caídos. Una memoria de España (2009), Gerda Taro, fotógrafa de guerra. El periodismo como testigo de la historia (2007), Contraseñas íntimas (2006), El látigo y la pluma (2004) y Españoles de oro. Cien años de medallas olímpicas (1999). Ha participado además en numerosos libros colectivos.