Donostia, una ciudad de cine

el .

El Sebastiane Latino surge como prolongación natural del Premio Sebastiane, que este año cumplirá su XV edición; de la cercanía con América Latina y de la apuesta del Zinemaldia por su cine, acreditada en secciones como “Horizontes Latinos” o “Cine en construcción”. Desde esa proximidad y desde la repercusión de un Festival Internacional como el de Donostia, este premio quiere colaborar para que los valores de respeto y de libertad sexual avancen en Latinoamérica frente el machismo, la intolerancia y la LGTBfobia. Así, en su primera edición el pasado año el premio recayó en la película mexicana Quebranto, del director Roberto Fiesco, por ser reflejo del sufrimiento (el quebranto) que provoca en las personas transgénero el rechazo y la incomprensión social. Actitudes que restringen y condenan a la mayor parte de las personas trans a un marco reducido de salidas profesionales (en el caso de las mujeres, como ellas mismas señalan, parecería que estuvieran hasta fechas recientes abocadas a ejercer la prostitución, a ser peluqueras o a dedicarse al mundo del espectáculo). La conjunción de todas estas variables complica más si cabe el ya difícil proceso de poder ser cada persona como se sienta y se identifique.
 
Tal es la razón por la que en este número de nuestro Magazine encontraréis reflexiones dispares que versan sobre la realidad trans en el contexto internacional, el estatal y el autonómico; en la historia y en el presente. Tanto en un conjunto de colaboraciones puntuales, que encarecidamente agradecemos a sus autoras y autores (Sarai Montes, Tamara Adrián, Lucas Platero, Ares Piñeiro, Carla Antonelli, y Mar Cambrollé) como en nuestras secciones habituales.

Abrimos de este modo una práctica con aspiración de continuidad futura. Nuestra revista de septiembre irá abordando aquellos temas específicos que se planteen en las películas  galardonadas con el Premio Sebastiane Latino del año anterior. Sin descuidar, por supuesto, ofrecer cumplida información sobre lo que sucederá en el propio Zinemaldia (con entrevistas a los directores Jon Garaño y Jose Mari Goenaga que participan en la sección oficial del festival, o a Roberto Castón que luchará por el Premio Kutxa a Nuev@s Director@s); os ofrecemos cumplida información sobre la actualidad LGTBI en el mundo del cine. En este número analizamos de la mano de sus autores y autoras lo que ya está en cartelera acumulando excelentes críticas y premios (gracias por sus aportaciones a Antonio Hens y a Ventura Pons); o en rodaje (nuestros mejores deseos a Sonia Sebastián y a Fernando Olmedo); o a punto de ser estrenado en las pantallas de nuestras ciudades y pueblos (mucho éxito para Mikel Rueda). Contamos también con reflexiones de destacados investigadores (nuestro agradecimiento para Santiago Fouz y Gustavo Subero), y de quienes desde Gehitu, año tras año, trabajan muy duro por hacer realidad los Premios Sebastiane.

Porque creemos firmemente que el cine es un patrimonio cultural universal a defender más allá de su temática específica, sirva este modesta publicación como reconocimiento general a quienes, con mucho esfuerzo e imaginación y de un modo u otro, continúan haciéndolo posible.