Gehitu participa en el Programa de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Gobierno Vasco colaborando con oasis (Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al Sida) de Guatemala.

el .

A inicios de 2011, se puso en marcha el Programa Vasco de Protección Temporal para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos dirigido a acoger temporalmente en Euskadi a personas vinculadas a organizaciones sociales de base que, por su actividad en defensa de los derechos humanos, están sufriendo o sufren riesgo de persecución y amenazas. La finalidad general de programa radica en contribuir al fortalecimiento de herramientas de protección y seguridad de las personas defensoras de derechos humanos.

Son tres sus objetivos concretos:

1.Realizar el proceso de acogida en Euskadi (6 meses).

2. - Organizar una agenda política de contactos institucionales, de entidades sociales y de actos públicos que sirvan de “protección y alertas” al tejido asociativo al que pertenece la persona acogida y de sensibilización, visibilización y denuncia sobre la situación de conflicto del país de origen. A tal efecto, el programa necesita de un trabajo de incidencia política que dé un sentido global a la protección temporal de los defensores y defensoras de derechos humanos y que permita un retorno en condiciones de seguridad al estar protegidas por la presión internacional y al haber dado a conocer, tanto a la ciudadanía como a las instituciones vascas (incluso españolas y europeas), sus reivindicaciones en materia de derechos humanos y la denuncia de la violación de los derechos fundamentales de la que son objeto en su país.

3. - Fortalecer el tejido social del país a través de la capacitación y formación. En función de los intereses e inquietudes de las personas acogidas, así como de sus organizaciones y movimientos sociales en origen, se prevé una formación especializada en aspectos relacionados con la defensa y promoción de los derechos humanos en coordinación con instituciones académicas y centros de formación especializados.

Por vez primera este año 2014 Gehitu ha participado en proponer un candidato en este programa que fue elegido por la comisión que evalúa las solicitudes. De este modo a partir del mes de agosto pasado llegó a Euskadi el activista guatemalteco Jorge López Sologaitoa, director de la Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al Sida (OASIS).

Jorge, al igual que otros miembros de OASIS, ha padecido atentados, persecución y hasta persecución judicial, por su labor en defensa de los derechos humanos. del colectivo LGTBI. De hecho, a raíz de sufrir varios atentados y amenazas reiteradas el gobierno de su país se vio obligado a protegerle con dos escoltas, que ahora amenaza con retirar.

Como muestra del clima de discriminación y violencia que padecen los activistas de esta organización centroamericana, podemos mencionar el hecho de que durante su estancia en Bilbao, ha recibido la noticia del asesinato de Shantal Quiñonez, voluntaria de Oasis y sexta mujer trans asesinada en un periodo de dos meses.

De común acuerdo con él, y coordinadamente entre Gehitu y la Comisión Española de Ayuda al refugiado (CEAR Euskadi) responsable de la gestión del programa, se estableció para el tiempo que ha durado su estancia un calendario de actividades, dentro del marco de los objetivos mencionados, de los intereses concretos de la entidad a la que Jorge representa, así como de su propia situación personal.
Jorge ha asistido a un curso intensivo impartido por el Instituto Vasco de Cooperación Hegoa, ha participado en las X Jornadas sobre Violencias de Genero y VIH. celebradas en Barcelona (noviembre de 2014), en una Mesa redonda sobre Transexualidad en el mundo, dentro de las Jornadas de Educación que organizó la FELGTB en Madrid; en talleres especializados, bajo organización CEAR en Bilbao; y en el Taller organizado en San Sebastián por Gehitu (Sexo, amor y VIH. Taller dirigido a parejas serodiscordantes, de chicos VIH+, y hombres gais que no quieren que el VIH obstaculice su sexualidad). También en diversas jornadas organizadas en la Universidad del País Vasco , más concretamente, en la Facultad de Derecho, junto a Claudia Samayoa, Coordinadora de la Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Guatemala (UDEFEGUA que bajo el título Talleres sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, han sido organizadas y coordinadas por la asociación Mugen Gainetik- Salvando Fronteras.

Igualmente, su intenso programa de actividades, ha contado con numerosas citas personales, entre las que destacan, reuniones con Amnistía Internacional en el País Vasco y en Madrid; la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli; o con Javier Herrera García-Canturri, director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones que, en nombre del Ministerio de Justicia, participó en la firma el miércoles 15 de octubre del memorándum de entendimiento para intensificar la cooperación jurídica entre España y Guatemala. Acuerdo precisamente centrado en la prevención de los hechos delictivos con objeto de aumentar la protección de los sectores más vulnerables (mujeres, niños y adolescentes, principalmente).

En la apuesta de Gehitu por la Defensa de los Derechos Humanos confiamos que esta iniciativa sirva para abrir un camino en el futuro para otras organizaciones LGTBI que sobreviven en durísimas condiciones en los países donde intentan hacer que el mundo sea más amable y más humano para todas las personas, indistintamente a cuál sea su orientación sexual o su identidad de género.