RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Iniciativa “Empresas Responsables con el VIH y el sida en España”

el .

Al tejido empresarial. A las organizaciones sindicales. Al Gobierno de España. A la opinión pública. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), nueve de cada diez personas que viven con VIH en el mundo están en edad productiva (30 millones). En España, aproximadamente el 64% tiene entre 20 y 49 años, la época más productiva del ser humano. Las cifras anteriores nos colocan en una situación compleja en el ámbito laboral que debe atenderse de manera multisectorial porque afecta a los medios de subsistencia de las personas afectadas por el VIH y sus familias, a la productividad, a los derechos en el trabajo, al crecimiento económico de los países y de las empresas.

Por ello, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del sida 2014, este 1º de diciembre, la Federación Trabajando en Positivo hace hincapié en la necesidad de que el Gobierno, las empresas públicas y privadas, las asociaciones empresariales, las organizaciones sindicales; así como otros agentes del ámbito laboral, sanitario y social, se impliquen a la hora de promover y apoyar los esfuerzos nacionales e internacionales en la respuesta al VIH y al sida.

Para la Federación Trabajando en Positivo, las empresas españolas pueden cumplir un rol fundamental a la hora de convertir el lugar de trabajo en un escenario privilegiado para brindar respuestas claves al VIH, permitiendo generar estrategias y actividades que contribuyan tanto a la prevención del VIH como a preservar los derechos de las personas trabajadoras.

Con el fin de favorecer, desde la sociedad civil organizada, esta necesaria implicación y una actitud de responsabilidad de las empresas privadas españolas frente a la epidemia del VIH, la Federación Trabajando en Positivo pone a su disposición la Iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida en España”, abierta a cualquier empresa (grande, mediana o pequeña) y de cualquier sector laboral, con el objetivo de generar estrategias de información, sensibilización y educación sobre el VIH dirigidas a sus empleados, familias y comunidad; así como favorecer la integración laboral de las personas con VIH.

Mediante esta Iniciativa, la Federación Trabajando en Positivo ofrece a las empresas las herramientas necesarias para la definición, implementación y evaluación de objetivos y acciones que complementen los esfuerzos de información, prevención y no discriminación en la respuesta al VIH y al sida, respetando siempre las capacidades, necesidades y realidades de la empresa, de sus trabajadores y de su entorno. De esta forma, las acciones a través de las que se ejecute la Iniciativa en cada empresa podrán ser tan diversas como el ámbito laboral lo permita.

Esta Iniciativa, además del impacto en la comunidad y en la respuesta al VIH y al sida en España, puede comportar a las empresas diferentes beneficios, como: rentabilidad económica; visibilización y reconocimiento de buenas prácticas así como una mejora del clima laboral y de la productividad, además de ser GRATUITA.

Siguiendo las recomendaciones prácticas de la OIT sobre el VIH y el sida en el mundo del trabajo, destacamos los dos motivos por los que consideramos importante la implicación de las empresas privadas en la respuesta al VIH y al sida:

a) La situación epidemiológica del VIH en España: Es necesario ampliar las estrategias existentes para el testeo voluntario y confidencial entre la población.

Se estima que el 30% de las 150.000 personas con VIH <130.000-160.000> que existen en España -es decir, 45.000 aproximadamente- desconoce que están infectadas y estaría en el origen de más del 50% de las nuevas infecciones.

Un 48% de los 3.210 nuevos casos detectados en 2012 presentó un diagnostico tardío, lo que implica un peor pronóstico de salud, mayores dificultades a la hora de seleccionar el tratamiento antirretroviral correspondiente y un aumento del coste del tratamiento y cuidado de los pacientes.

b) Las actitudes de estigma y discriminación existentes hacia las personas con VIH en el ámbito laboral: Finalizar con la discriminación.

Especialmente en el ámbito laboral, es una de las acciones más efectivas que podemos llevar a cabo para dar respuesta al VIH y al sida en España, puesto que continúa la ignorancia de información básica sobre el VIH y la vigencia de prejuicios y estereotipos asociados a esta infección, siendo una de sus consecuencias el miedo irracional a compartir espacios de trabajo con personas con VIH y, consecuentemente, el rechazo sistemático hacia las personas con VIH en el ámbito laboral.

Entre el 20,7% y el 55% de las personas con VIH se encuentra en situación de desempleo.

El 75% se encontraría en edad y disposición de trabajar.

Algunas de las evidencias que reflejan este clima de estigma y discriminación hacia las personas con VIH en el mercado laboral español son:

- La actitud de la población ante la posibilidad de compartir espacio de trabajo con una persona con VIH.
El 25,8% de la población se sentiría entre algo y totalmente incómoda ante la posibilidad de compartir espacio de trabajo con una persona con VIH. El 23,7% trataría de evitarla.    

- La discriminación en el trabajo como principal motivo de consulta en los servicios de Asesoría Jurídica de diferentes entidades españolas, a través de los que se identifican como principales situaciones de discriminación las siguientes:

- Cambios en las condiciones de trabajo.
- La vulneración de la confidencialidad de datos médicos.
- Las cláusulas de exclusión en oposiciones.
- El mobbing para forzar la salida voluntaria del trabajador.
- La solicitud de la prueba del VIH sin tener relevancia para el puesto.
- Las dificultades relacionadas con el certificado de discapacidad cuando la empresa desea conocer la causa de la discapacidad de la persona.


MANIFIESTO DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2014

La Iniciativa “Empresas Responsables con el VIH y el sida en España” se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas, los principios rectores del Pacto Global, la Estrategia “Llegar a cero” del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y la normativa internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el VIH y el mundo laboral. Igualmente, se apoya en la Iniciativa “Empresas comprometidas con la respuesta al VIH y al sida” desarrollada desde el año 2009 por Fundación Huésped en Argentina, de la que provienen algunos de los argumentos reflejados en este manifiesto, así como el modelo de trabajo y la Declaración a firmar por las empresas. Así mismo, en España, se encuentra respaldada económicamente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y vinculada al Plan Estratégico de Prevención y control de la infección por el VIH y otras ITS, 2013-2016.

Madrid a 1º de diciembre de 2014.


Este manifiesto cuenta con la adhesión institucional de ________________________________________ así como con la adhesión personal de __________________________________


Más información sobre la Iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida en España” en http://www.trabajandoenpositivo.org/empresas_comprometidas_y_responsables/

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 Teléfonos 91-472 56 48 y 660479148