ERA BEREAN. Red para la promoción del principio de igualdad de trato y la lucha contra la discriminación por origen racial/ étnico/ nacional y por identidad de género u orientación sexual. Jesús Estomba

el .

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza, a través de la Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario, y en colaboración directa con distintas entidades del tercer sector, pondrá en marcha en breve la iniciativa que, bajo el nombre de ERA BEREAN, pretende promover la presencia del principio de igualdad de trato y no discriminación en las políticas públicas y en la sociedad civil de Euskadi, promoviendo, tanto a nivel institucional como social, discursos y prácticas inclusivas y activando agentes y recursos para hacerlo efectivo.

ERA BEREAN se define como una Red conformada por el Departamento arriba mencionado y diversas organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de la inmigración así como de la promoción del pueblo gitano y de los colectivos LGTB. Son éstos, por tanto, los tres ámbitos que conforman su objetivo prioritario si bien, y de forma complementaria, apuesta por la articulación y coordinación con otros sistemas e instancias que operan en materia de igualdad y no discriminación en otros ámbitos, con otros colectivos. Si bien es cierto que la Red se encuentra en el momento actual en proceso de definición, es objetivo ineludible la ampliación de su foco de atención a fin de que pueda dar la mayor cobertura posible a otros colectivos que, por sus propias características, muestran una especial vulnerabilidad frente a posibles discriminaciones. Las personas que viven con VIH serían un claro ejemplo de ello.
 
Se trata de una apuesta decidida por un liderazgo compartido que orienta su actividad fundamentalmente hacia el ámbito privado y que pretende establecer un equilibrio entre un planteamiento preventivo, pedagógico, y de sensibilización, por un lado, y un planteamiento operativo de asistencia inmediata a personas concretas, por otro.

Doce son las organizaciones sociales que integran la Red configurando una amplia plataforma de “antenas” de acogida y atención directa a personas que, presuntamente, han sido objeto de discriminación. Estas antenas se distribuyen de forma equitativa en los tres territorios vascos y con total equilibrio entre los colectivos destinatarios: población gitana, inmigrante y colectivo LGTB.

Se trata de una iniciativa pionera y de gran calibre de la que GEHITU, como no podría ser de otra manera, tiene a bien participar. Y lo hace con otras once entidades que centran sus esfuerzos en los ámbitos mencionados: ALDARTE, ERRESPETUZ, EHGAM, CEAR EUSKADI, SOS ARRAZAKERIA, CRUZ ROJA, AGIFUGI, KALE DOR KAYIKO, NEVIPEN, CITE-CC.OO, GAO LACHO DROM. Estas entidades suponen la puerta de acceso a la Red, la vía a través de la cual son captadas las demandas que posteriormente serán valoradas y, en su caso, contextualizadas en el marco de un pormenorizado diseño estratégico de actuación.

ERA BEREAN, cuyo pistoletazo de salida se pretende sea una realidad a finales del presente año 2014, es, en realidad, una apuesta por la sinergia de esfuerzos, por el firme convencimiento de que tan sólo a través de la unión conseguiremos una sociedad inclusiva en la que todas las personas, independientemente de su origen o condición, lleguen a desarrollar una vida plena y digna.

Jesús Estomba
GEHITUKO TEKNIKARIA/TÉCNICO DE GEHITU
LGTB kolektiborako informazio eta laguntza zerbitzua
Servicio de información y asistencia al colectivo LGTB