La prueba en las farmacias del País Vasco

el .

¿Cuántas farmacias realizan la prueba rápida del VIH en la provincia? ¿Cúal fue el motor de la iniciativa?
 
Juan del Arco Ortiz de Zárate
Director Técnico / Zuzendari Teknikoa
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia (COFB):

Actualmente son 25 las farmacias de Bizkaia en las que se puede realizar de forma anónima tanto el test rápido del VIH como el de Sífilis.
La iniciativa surgió de la mano del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y más concretamente del Plan de Control del Sida y enfermedades de transmisión sexual, con el propósito de mejorar el acceso a estas pruebas y promocionar su realización entre las personas que han mantenido prácticas de riesgo.
 
Begoña Ortega, Coordinadora del Programa de Test Rápidos de VIH en las farmacias
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG):
 
En la actualidad, son 15 las farmacias guipuzcoanas que realizan el test rápido del VIH.
En el caso del VIH, resulta fundamental la detección rápida de la infección. Por ello, los diferentes estamentos, tanto internacionales, como nacionales han manifestado la necesidad de impulsar estrategias dirigidas a promover un diagnóstico precoz facilitando el acceso a la prueba ya que la instauración temprana antirretroviral reduce la tasa de desarrollo de SIDA y la mortalidad de los pacientes infectados por el VIH . En este escenario, la farmacia cumple los requisitos siendo un establecimiento sanitario con personal formado y, además, muy próximo al usuario.

Es importante que las personas que están infectadas lo sepan. En su día se constató que existían una serie de barreras que, aparentemente, no tienen importancia para la realización del test, pero que, en la práctica, sí la tienen. Por ejemplo, si yo me quiero hacer el test del VIH en el centro de salud tengo que pedir permiso en el trabajo para ir a la consulta del médico; al día siguiente otra vez para la extracción de sangre, y diez días después para el resultado. Desde el Gobierno Vasco consideraron que las farmacias eran lugares idóneos para realizar estos test, ya que el horario de apertura es muy amplio y se solventaba esa barrera.

Por otro lado, en situaciones concretas puede que el usuario no quiera dar explicaciones al médico de cabecera o a la enfermera acerca, por ejemplo, de sus prácticas de riesgo, y tampoco se las quiera dar al farmacéutico al que visita habitualmente. Por este motivo, se establecieron estratégicamente 36 farmacias en todo el País Vasco (hoy ya son 50) que estuviesen relativamente cerca para acudir a ellas, pero también lo suficientemente lejos entre ellas para salvaguardar la intimidad de los usuarios.
 
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alava (COFA):
marisa martínez, Directora del Centro de Informe de medicamentos del COF (Álava)

En Álava hay seis farmacias que realizan el test del VIH. Cinco en Vitoria-Gasteiz en diferentes barrios de la ciudad: centro, Adurza-San Cristóbal, Lakuabizkarra, Zaramaga y El Pilar. La sexta farmacia se ubica en la zona de Ayala, concretamente en la localidad de Amurrio.
El 1 de marzo de 2009, el Departamento de Salud y los Colegios de Farmacéuticos de Euskadi pusieron en marcha una experiencia pionera en Europa: los test rápidos de VIH en oficinas de farmacia. El objetivo de esta iniciativa era acercar la prueba a la población general que hubiera tenido prácticas de riesgo, y que por diversas razones, no acudían al sistema sanitario público o a las ONG que hacían el test en aquel momento.
 
 ¿Qué coste aproximado tiene para el usuario?
 
COFB: Dado que se trata de un programa auspiciado por el Departamento de Salud el coste para las personas que lo solicitan es el mismo en todas las farmacias y no ha variado desde el inicio del programa, hace ya 6 años. Concretamente son 5 euros. Cuando en 2011 se comenzó a ofrecer también la posibilidad de realizar el test de sífilis al colectivo de hombres que tienen sexo con hombres se optó por mantener un precio global de 5 euros a quienes se realizan ambas pruebas.
 
COFG: El coste es de 5 euros. La prueba consiste en una pequeña punción para extraer una gota de sangre que se deposita en una tira reactiva, y en tan solo en 15 minutos se obtiene el resultado.
 
COFA: El coste para el usuario es de 5 euros.
 
 
¿Con qué recursos humanos cuentan las farmacias?
 
COFB: En cada una de las farmacias que participan en este programa hay farmacéuticos que han recibido formación específica para realizar este test, tanto desde el punto de vista puramente técnico, como del de educación sanitaria a las personas que lo demandan y de abordaje de los resultados positivos, que incluye tanto el apoyo profesional a la persona seropositiva como el protocolo de derivación.
 
COFG: Para la realización del test, las oficinas de farmacia deben de contar con, al menos, dos farmacéuticos, y disponer de una zona de atención diferenciada que garantice la confidencialidad del usuario.
 
COFA: Las farmacias que realizan la prueba cuentan con farmacéuticos y farmacéuticas formados específicamente sobre el virus VIH, realización del test y técnicas de comunicación. Han realizado cursos y han sido acreditados debidamente para ello.
 


¿Existe un perfil de usuario mayoritario? ¿Acude en situaciones puntuales o hay un seguimiento? ¿Qué ofrecen las farmacias que no ofrezcan los centros sanitarios?

COFB: El usuario tipo es un varón de 20 a 39 años y de nacionalidad española que ha mantenido una práctica de riesgo en una relación heterosexual. Algo más de la mitad de quienes han acudido a realizarse la prueba lo hacen más de una vez y el motivo (o práctica de riesgo) que refieren que les lleva a realizar la prueba es mayoritariamente la penetración vaginal, seguida de la anal y la felación.

Los dos aspectos más importantes que ofrecen las farmacias, o dicho de otra forma, las dos principales diferencias sobre otros recursos del Sistema Sanitario, donde se realiza la prueba son la accesibilidad y el anonimato. Que son también. junto a la rapidez en el resultado, los aspectos más valorados por los usuarios.

COFG: Según los últimos datos, que se hicieron públicos en abril de 2014, en los primeros cinco años de la prueba se han realizado un total de 14.140 test.

Las razones que adujeron los solicitantes que acudieron a las farmacias fueron, mayoritariamente, la penetración vaginal no protegida (53%), seguida del sexo oral (14%) y penetración anal sin protección (10%). Del total de los test realizados en estos cinco años (hasta mayo de 2014), 131 han sido positivos (0,9%). Normalmente, acuden a la farmacia a realizarse en test en situaciones puntuales.

COFA: La media de edad de las personas que se han realizado los test rápidos del VIH en las farmacias es de 35,7 años, y el 73% de los que acudieron son hombres. Los usuarios extranjeros suponen el 8%, mientras que el 19% de los test fue realizado a hombres que tienen sexo con otros hombres.

En general, acuden cuando tienen dudas o inquietud tras una práctica de riesgo. En la farmacia no sólo se les realiza el test, sino que se ofrece información fiable para prevenir conductas de riesgo en el futuro.
Para que el resultado del test sea fiable, deben haber transcurrido al menos 3 meses tras la última práctica de riesgo. En ese caso, si se obtiene un resultado negativo se puede asegurar que el paciente es negativo.

Los aspectos más valorados por quienes se acercan a las farmacias son el anonimato de la prueba, la accesibilidad tanto horaria como geográfica y. La rapidez en el resultado.
 
¿Desde un punto de vista profesional creéis que el colectivo gay tiene más riesgos?
 
COFB: Llama la atención el alto porcentaje de positivos que corresponde a los hombres que tienen sexo con hombres, por lo que desde el punto de vista profesional no cabe duda de que el colectivo gay tiene más riesgos que la población general.

En este sentido, como profesionales sanitarios tenemos que trasmitir el mensaje de que es muy importante que si se mantienen prácticas de riesgo, como por ejemplo la penetración anal, es fundamental hacerlo con protección.
 
COFG: En cuanto a si el colectivo gay tiene más riesgos, según datos proporcionados el pasado año desde el Plan del Sida del Gobierno Vasco, aunque los varones homosexuales siempre han sido uno de los grupos de riesgo a la hora de contraer la enfermedad nunca, hasta ahora, habían llegado a suponer casi la mitad de los nuevos casos. Es la primera vez que ocurre desde que hacen estadísticas, y lo atribuyen a una relajación en el uso del preservativo entre el colectivo gay.
 
COFA: Como se ha dicho, un 19% de los solicitantes de la prueba son hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Sin embargo, en cuanto a los positivos: 49% HSH, 23.9% hombres heteros, el resto mujeres. La edad media es 35,8 años.

Efectivamente, el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres constituye en este momento el grupo en el que más están aumentando la incidencia de la infección por VIH.
El valor principal del Programa consiste no sólo en estos casos positivos que se han detectado, sino en la oportunidad de la intervención en educación sanitaria a las casi 15.000 personas que han pasado por la farmacia en este tiempo.
 
¿En caso de dar un resultado positivo, cual es el protocolo a seguir?
 
COFB: Todas las personas que dan un resultado positivo a cualquiera de los test son derivados por protocolo al centro de referencia para enfermedades de transmisión sexual en Bizkaia que está situado en el Centro de Salud de Bombero Etxaniz.
 
COFG: En caso de dar positivo, la farmacia contacta con el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Donostia y se le concierta una cita para el día siguiente para que el paciente sea atendido y confirmar el resultado. El Hospital Donostia es el centro de referencia para Gipuzkoa, salvo en el caso de Arrasate, en el que son derivados a Vitoria.
 
COFA: En caso de que el test resulte positivo, es necesario confirmar el resultado en el centro de referencia de Osakidetza. La propia farmacia se ocupa de gestionar una cita para el usuario, que es atendido sin demora. Además, en la farmacia se le facilita información sobre diferentes recursos sanitarios y sociales.

Haz clic para ver el listado de las FARMACIAS QUE REALIZAN EL TEST RÁPIDO DEL VIH EN EL PAÍS VASCO