objetivo 2020, cero transmisiones por VIH. Coordinadora estatal de VIH y sida

el .

La Comunidad Internacional, encabezada por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), se ha planteado como objetivo llegar al año 2020 con cero transmisiones por VIH. Un objetivo posible mediante la realización de programas de promoción de la salud sexual y uso del preservativo, detección precoz del VIH y acceso universal a los tratamientos. Por tanto nos encontramos ante un panorama esperanzador para alcanzar el objetivo de cero transmisiones por VIH en el año 2020. A este objetivo se añaden, además todos los esfuerzos científicos puestos en marcha y dirigidos a la erradicación del VIH o, como mínimo, la cura funcional de las personas afectadas.

Podemos decir que nos encontramos ante un periodo prometedor en el ámbito científico que, sin embargo, se encuentra acompañado de un fracaso en el ámbito social: el estigma y la discriminación asociados al VIH/sida continúan siendo obstáculos que impiden y/o dificultan el control de la pandemia y pueden poner en riesgo los objetivos marcados por la Comunidad Internacional, los profesionales sanitarios y las propias organizaciones de VIH/sida.

Los graves recortes realizados por el Gobierno de España también ponen en peligro una adecuada respuesta al VIH/sida, y aleja a nuestro país del objetivo de alcanzar cero transmisiones en 2020. Porque el virus no entiende de crisis. Por ello, exigimos al Gobierno de España que se sume a aquellos países que han establecido el objetivo de cero transmisiones en el año 2020 como un objetivo posible, y ponga los recursos económicos y técnicos necesarios que aseguren alcanzar este objetivo, eliminando su actual política de recortes sanitarios y restituyendo el acceso universal a los sistemas públicos de salud.

Para alcanzar los objetivos de ONUSIDA, la sociedad civil organizada PEDIMOS al Gobierno de España:
 
1.- Un mayor compromiso con las asociaciones y centros comunitarios que abordan el VIH/sida reconociendo su experiencia y asegurando su sostenibilidad económica y regularización administrativa..
 
2.- Disminuir la alta incidencia de nuevas transmisiones de VIH que en la actualidad afecta a gais y a hombres que practican sexo con otros hombres en España explorando e implementado todas las opciones preventivas actualmente disponibles.

3.- Que los programas de reducción de daños en el ámbito de las drogas, que tanto han contribuido al control de la epidemia en España, se refuercen y que no se produzcan recortes en ellos.

4.- El acceso a la sanidad pública de todas las personas independientemente de su condición laboral o su situación administrativa en el país.

5.- Que se cuantifiquen, publiquen y notifiquen, los nuevos diagnósticos de infección por el VIH, así como su evolución temporal en todo el territorio español y se describan las características epidemiológicas de las personas recientemente diagnosticadas para poder realizar políticas de prevención y atención basadas en la evidencia.
 
Queremos decirlo alto: es necesario que digamos alto y claro al mundo que vamos a cambiar esta situación; vamos a exigir más inversión en educación, más inversión en investigación, más inversión en prevención. Queremos un cambio real y lo queremos ya.

No podemos esperar; este es el momento. Es posible, es nuestro futuro, es el futuro de todas y todos y tiene una fecha, llena de esperanza. Vamos a escribir la historia y vamos a llegar puntuales a la cita de 2020.