Noise Againts Aids!

el .

En diciembre del año pasado dábamos cuenta desde estas mismas páginas del inicio de la campaña HIV Think Tank, impulsada por la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) a la que Gehitu pertenece. Una iniciativa destinada a implicar en la lucha contra esta enfermedad a jóvenes de entre 18 y 35 años matriculados en alguna universidad, centro de FP o artístico. La apuesta era clara: permitirles ser protagonistas y no meros destinatarios, cederles el testigo para que articulasen el modo y el contenido más adecuado con el que dirigirse a sus semejantes ante la necesidad de corresponsabilizarse, individual y colectivamente, frente al riesgo que la infección por VIH conlleva para cualquier persona sexualmente activa. Tal es la idea Noise Againts Aids! que ha sido la propuesta seleccionada, por votación abierta a través de las redes sociales, de entre el conjunto de los 62 proyectos planteadas por más de 179 estudiantes de 26 universidades de todo el Estado.

El grupo creador de esta propuesta lo componen cuatro veinteañeros (Juliana, Natalia, Marc y David), alumnos del Postgrado en Estrategias de Comunicación de ELISAVA (Escola Superior de Disseny i Enginyeria) de Barcelona.

“Nos gustó la idea de comparar la viralidad que hoy en día permiten las redes sociales, con la realidad de un virus, en este caso el del VIH, que también puede fácilmente si no se combate. Así que quisimos enfocar la campaña a través de las redes sociales, que es por donde hablan e interactúan hoy en día los jóvenes. Uno de los ambiciosos objetivos finales de este proyecto es llegar a un punto en que haya una generación libre de sida. Teniendo en cuenta que nuestra campaña está enfocada a los adolescentes españoles, necesitábamos dar a conocer esta revolución al resto del mundo. Así que durante el proceso en que esta revolución que proponemos va cogiendo fuerza y forma, se armaría un documental explicando los orígenes, los propósitos y los éxitos de este nuevo movimiento adolescente, más responsable y más crítico con la sociedad. Este documental permitiría dar a conocer que el cambio sería posible y serviría para abrir la conciencia al resto de países con la ayuda de organizaciones que ya luchan en contra del virus(...)
 
Punto culminante de la manifestación en contra del VIH es el que llamamos “grito”. Este grito unánime y solemne de los jóvenes que participen en la manifestación será parte de la historia de esta lucha; representará la frustración y la rabia que uno lleva dentro acerca de la enfermedad, pero también de la coyuntura económica y social que nos está tocando vivir”. Un grito físico que se ha materializado en diversos campus universitarios de España en 27 de noviembre pasado y virtual, por el que toda aquella persona que no podía asistir tuvo forma de participar en ella, compartiendo su grito a través de la red. De esta manera nadie queda excluido de aportar su contribución. “Un grito que representa de manera metafórica el inconformismo de la juventud frente a la propagación del VIH”

Más información en: http://hivthinktank.org/