La inserción laboral de las personas que social de las empresas que viven con VIH y la responsabilidad. Julio Gómez Caballero

el .

Durante los últimos diez años, en España se han realizado diversos informes a través de los que se ha abordado la situación laboral y las condiciones de inserción laboral de las personas con VIH en España (I,II,III,IV,V,VI,VII).
Una de las conclusiones comunes es que este colectivo se encuentra en una situación de desventaja en el mercado laboral, marcada fundamentalmente por la existencia de un elevado nivel de desempleo, que puede llegar a superar el 50% (II,IV).
El primer objetivo de lo que será mi aportación es analizar los principales factores que pueden estar contribuyendo a este elevado nivel de desempleo y a que no se estén produciendo en este ámbito los mismos avances que en relación al abordaje médico de la infección.

El primero de estos factores es la baja empleabilidad existente en el colectivo, ya que es evidente que hay un número significativo de personas con VIH (especialmente, entre las que conocen su infección desde hace más años) que cuentan con una falta de cualificación y experiencia profesional que limitan sus posibilidades de acceder al mercado laboral. En estos casos, su acceso al mercado laboral depende de su propio interés y de la mejora de su capacitación profesional y de sus condiciones de empleabilidad (VIII), aspectos que persiguen programas como “Construyendo el futuro de las personas en situación de exclusión social a través del empleo” y “Oficinas Virtuales” (desarrollados desde 2011 y 2004 respectivamente por Trabajando en Positivo y por CESIDA).

El segundo factor, que para la mayoría de estudios tendría mayor peso (I,II,III,VI) son las actitudes generales de discriminación en torno a las personas con VIH en el ámbito laboral. Este factor se refiere a que los prejuicios y la falta de una información adecuada en torno al VIH acaban generando situaciones de discriminación y de vulneración de derechos de las personas con VIH, limitando su acceso a un empleo y dificultando el desarrollo de un trabajo de forma normalizada. Para incidir sobre este factor, diferentes organizaciones han llevado a cabo programas e iniciativas dirigidas a la sensibilización de los diversos agentes que participan en este ámbito así como al apoyo y asesoramiento legal frente a posibles situaciones de discriminación.

El tercer factor sería el posible riesgo de transmisión del VIH a terceras personas a través del desempeño de una ocupación. A nivel general, no existen justificaciones médicas ni legales para excluir de ninguna profesión a las personas con VIH por este riesgo de transmisión (V). No obstante, en el caso del personal sanitario que realiza Procedimientos Invasivos Predisponentes a Exposiciones (PIPES) debería valorarse el ejercicio profesional (IX,X), aunque tampoco se le debería excluir si éste sigue con el tratamiento antirretroviral y tiene una carga viral indetectable (XI). En base a este premisa es por lo que las personas con VIH no tienen la obligación legal de comunicarlo en su puesto de trabajo -ni a sus empleadores o empleadoras ni al resto de sus compañeros y compañeras de trabajo ni a sus clientes (XII)- y por lo que la realización de la prueba de detección del VIH en el marco de los reconocimientos médicos laborales es voluntaria y de carácter individual, por lo que la persona puede negarse a ella (XIII). En caso contrario, esta práctica puede constituir un acto de discriminación, pudiendo ser motivo de denuncia.
El cuarto y último factor sería la capacidad de la persona con VIH para la realización de su trabajo sin que eso supongo un riesgo para su propia salud. En este sentido, es necesario destacar que la infección por VIH no implica, por sí misma, una disminución de la capacidad de trabajo, ni debería justificar la exclusión de trabajadores y trabajadoras del ejercicio de ninguna actividad laboral o profesión (V). Como excepción, según diferentes referencias normativas (XIV,XV,XVI,XVII,XVIII,XIX,XX), las personas diagnosticadas de sida (categoría B y C) podrían tener limitado su acceso o su permanencia en profesiones relacionadas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en función de la evolución de la enfermedad y de la gravedad y frecuencia de sus manifestaciones clínicas. No obstante, no sería justificable que personas con VIH en fase asintomática fueran excluidas del ejercicio de estas profesiones (V).
Sobre estos dos últimos factores trata de incidir la Coordinadora Trabajando en Positivo en el marco de su Campaña de Sensibilización “Eliminando Obstáculos, Construyendo Empleo”.

El segundo objetivo es revisar las Recomendaciones y Estrategias tanto internacionales como nacionales (XXI,XXII,XXIII,XXIV,XXV,XXVI) que, desde hace una década, reconocen la importancia de la participación activa del sector empresarial privado a la hora de contribuir al control y a la respuesta de esta infección y que suponen el contexto en el que se enmarca la Iniciativa “Empresas Responsables con el VIH y el sida en España”(XXVII), de la Coordinadora Trabajando en Positivo. Esta Iniciativa, abierta a empresas de cualquier tamaño (grandes, medianas o pequeñas) y sector de actividad, que tengan centros de trabajo u operen en España, cuenta ya con 10 empresas adheridas tras su primer año de ejecución (XXVIII).

I Trabajando en Positivo. Estudio de aproximación a los problemas de inserción laboral de las personas VIH+ [en línea]. Madrid: Trabajando en Positivo; 2007. 107 p. [Consulta: 23 de octubre de 2015]. Disponible en: <http://trabajandoenpositivo.org/publicaciones1.html>.

II Aguirrezabal, A; FusterMJ;Valencia J. Integración laboral de las personas con VIH: estudio sobre la identificación de las necesidades laborales y la actitud empresarial [en línea]. Madrid: FIPSE; 2009. 196 p. [Consulta: 23 de octubre de 2015]. Disponible en: <https://fipse.es/sites/default/files/documentos/publicacion/2015/07/20/integracion.pdf>.

III Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida. Informe 2012 de la Asesoría Jurídica en VIH [en línea]. Barcelona: RedVIH; 2013. 7 p. [Consulta: 23 de octubre de 2015]. Disponible en: <http://observatorioredvih.files.wordpress.com/2013/04/informe2012.pdf>.

IV Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH. Si vives con VIH, ¿cuál es tu situación laboral? [en línea]. Barcelona: gTt; 2012. [Consulta: 23 de octubre de 2015]. Disponible en: <http://gtt-vih.org/poll/situacion_laboral>.

V Trabajando en Positivo. ¿Existen profesiones de cuyo ejercicio debe excluirse a las personas con VIH? [en línea]. Madrid: Trabajando en Positivo; 2013. 13 p. [Consulta: 23 de octubre de 2015]. Disponible en: <http://www.trabajandoenpositivo.org/jornadas_abril_2013/documentos/informeA.pdf>.

VI Fuster-Ruiz de Apodaca MJ.;Molero F.;Gil de Montes L.;Agirrezabal A.;Toledo J.;Jaén A. Evolution of HIV-related stigma in Spain between 2008 and 2012. AIDS Care. Vol. 26, suppl. 1 (2014), p. S41-S45.

VII Centro Nacional de Epidemiología. Subdirección General de Promoción de la Salud y Epidemiología; Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida. Encuesta Hospitalaria de pacientes con VIH/sida: Resultados 2014. Análisis de la evolución 2000-2014 [en línea]. Madrid: Centro Nacional de Epidemiología; 2015. 39 p. [Consulta: 23 de octubre de 2015]. Disponible en: <http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/vigilancia/InformeEncuestaHospitalaria2014.pdf>.

VIII Trabajando en Positivo. Construyendo el futuro de las personas en situación de exclusión social a través del empleo: Memoria final del programa para la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del IRPF 2013. [no publicado]. Madrid: Trabajando en Positivo; 2014. 29 p.

IX España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Recomendaciones relativas a los profesionales sanitarios portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y otros virus trasmisibles por sangre, virus de la hepatitis B (VHB) y virus de la hepatitis C (VHC) [en línea]. Madrid; 1998. [Consulta: 23 de octubre de 2015]. Disponible en: <www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/publicaciones/profSanitarios/recomendaciones.htm>.

X Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Agentes biológicos. Comisión de Salud Pública [en línea]. Madrid; Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad; 2001. 191 p. [Consulta: 23 de octubre de 2015]. Disponible en: <http://www.msc.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/docs/agentes_biologicos.pdf>.

XI Ramiro, M.A.; Salas, I. El VIH y las profesiones sanitarias: la transmisión iatrogénica del VIH [en línea]. Madrid: CESIDA; 2014. 34 p. [Consulta: 23 de octubre de 2015]. Disponible en: <http://www.cesida.org/wp-content/uploads/2013/09/Informe-Clinica-Legal_-EL-VIH-Y-LAS-PROFESIONES-SANITARIAS-2014.pdf>.

XII Organización Internacional del Trabajo;Organización Mundial de la Salud. Directrices mixtas OIT/OMS sobre los servicios de salud y el VIH/sida.Ginebra: Organización Internacional del Trabajo, Organización Mundial de la Salud; 2005. 63 p. [Consulta: 23 de octubre de 2015]. Disponible en: <http://www.who.int/hiv/pub/prev_care/who_iloguidelines_sp.pdf>.

XIII Organización Internacional del Trabajo. Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre el VIH/sida y el mundo del trabajo. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo; 2001, VI, 36 p. [Consulta: 23 de octubre de 2015]. Disponible en: <http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_protect/@protrav/@ilo_aids/documents/publication/wcms_113788.pdf>.

XIV España. Orden Ministerial 23/2011, de 27 de abril, por la que se aprueban las normas para la valoración de la aptitud médica del personal de las Fuerzas Armadas con responsabilidad de vuelo [en línea]. Boletín Oficial del Estado, 6 de mayo de 2011, nº. 88, p. 11264-11302. [Consulta: 23 de octubre de 2015]. Disponible en: <http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/microsites/micro_ccgg/pdfs/Orden_ministerial_23_2011_normas_aptitud_medica_respon_vuelo.pdf>.

XV España. Orden de 9 abril 1996 por la que se aprueban las bases y circunstancias aplicables a los procesos selectivos para ingreso en los centros docentes militares de formación para acceso a la Escala Básica de Cabos y Guardias de la Guardia Civil [en línea]. Boletín Oficial del Estado, 16 de abril de 1996, nº. 92, p. 13795-13800. [Consulta: 23 de octubre de 2015]. Disponible en:<http://www.boe.es/boe/dias/1996/04/16/pdfs/ A13795-13800.pdf>.

XVI España. Orden PRE/2622/2007, de 7 de septiembre, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación [en línea]. Boletín Oficial del Estado, 13 de octubre de 2007, nº. 220, p.  37461-37467. [Consulta: 23 de octubre de 2015]. Disponible en:<http://www.boe.es/boe/dias/2007/09/13/ pdfs/A37461-37467.pdf>.

XVII España. Orden de 11 de enero de 1988 por la que se establece el cuadro de exclusiones médicas para el ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía [en línea]. Boletín Oficial del Estado, 19 de enero de 1988, nº. 16, p. 1770. [Consulta: 23 de octubre de 2015]. Disponible en: <http://www.boe.es/boe/ dias/1988/01/19/pdfs/A01770-01770.pdf>.

XVIII España. Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre, por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada [en línea]. Boletín Oficial del Estado, 3 de diciembre de 1998, nº. 289, p. 39719-39739. [Consulta: 23 de octubre de 2015]. Disponible en: <http://www.boe.es/boe/dias/1998/12/03/pdfs/A39719-39739.pdf>. XIX España. Orden INT/1224/2011, de 10 de mayo, por la que se convoca proceso selectivo de ingreso, por el sistema general de acceso libre, al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias [en línea]. Boletín Oficial del Estado, 16 de mayo de 2011, nº. 116, p. 49326-49334. [Consulta: 23 de octubre de 2015]. Disponible en: <http://www.boe.es/boe/dias/2011/05/16/pdfs/BOE-A-2011-8477.pdf>.

XX España. Real Decreto 1696/2007, de 14 de diciembre, por el que se regulan los reconocimientos médicos de embarque marítimo [en línea]. Boletín Oficial del Estado, 31 de diciembre de 2007, nº. 313, p. 53975-53985. [Consulta: 23 de octubre de 2015]. Disponible en:<http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/31/pdfs/A53975-53985.pdf>.

XXI Organización Internacional del Trabajo. Texto de recomendación sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo [en línea].

Ginebra: Organización Internacional del Trabajo; 2010. 12 p. [Consulta: 23 de octubre de 2015]. Disponible en:<http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---relconf/documents/meetingdocument/wcms_141900.pdf>.

XXII Naciones Unidas. Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos [en línea]. Nueva York;Ginebra: Naciones Unidas; 2011. 43 p. [Consulta: 23 de octubre de 2015].

Disponible en: <http://www.ohchr.org/documents/publications/guidingprinciplesbusinesshr_sp.pdf>.

XXIII Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida. Estrategia 2011-2015 Llegar a Cero [en línea]. Ciudad de Panamá: Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida; 2010. 63 p. [Consulta: 23 de octubre de 2015]. Disponible en: <http://www.unaids.org/sites/default/files/en/media/unaids/contentassets/documents/unaidspublication/2010/JC2034_UNAIDS_Strategy_es.pdf>.

XXIV Organización Internacional de Estandarización. ISO 26000, visión general del proyecto. [en línea]. Ginebra; 2010.
16 p. [Consulta: 23 de octubre de 2015]. Disponible en: <http://www.iso.org/iso/iso_26000_project_overview-es.pdf>.

XXV España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Plan estratégico de prevención y control de la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, 2013- 2016 [en línea]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2013. 177 p. [Consulta: 23 de octubre de 2015]. Disponible en: <http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enf-Transmisibles/sida/docs/PlanEstrategico2013_2016.pdf>.

XXVI España. Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas [en línea]. Madrid: Ministerio de Empleo y Seguridad Social; 2014. 71 p. [Consulta: 23 de octubre de 2015]. Disponible
en: <http://www.empleo.gob.es/es/sec_trabajo/EERSE_WEB.pdf>.

XXVII Trabajando en Positivo. Iniciativa empresas responsables con el VIH y el sida en España [en línea]. Madrid: Trabajando en Positivo; 2015. 17 p. [Consulta: 23 de octubre de 2015]. Disponible en:<http://www.trabajandoenpositivo.org/empresas_comprometidas_y_responsables/documentos/iniciativa_empresas_responsables_vih.pdf>.

XXVIII Trabajando en Positivo. El VIH deja de ser un tema tabú para abordar desde el ámbito empresarial [en línea]. Madrid: Trabajando en Positivo; 2015. [Consulta: 23 de octubre de 2015]. Disponible en: <http://trabajandoenpositivo.org/detalle_noticia.php?id_noticia=294>.

 

Julio Gómez Caballero
Coordinador de Trabajando en Positivo