RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Música, Cine, Arte, Negocios y Deporte unidos

el .

Barack Obama se está despidiendo de la Presidencia de los Estados Unidos a lo grande, demostrando que además de declaraciones tiene voluntad política de provocar cambios históricos en su país. Ahora planta cara a los estados conservadores con una iniciativa legal que insta a los colegios públicos a garantizar su trato igualitario a las personas transgénero, incluido su acceso al baño del género con el que se sientan identificadas. La directiva escolar, aunque no es legalmente vinculante, podría suponer que los colegios que se nieguen a cumplirla pierdan la financiación federal. Además de Carolina del Norte, que mantiene una dura batalla legal por los baños para personas transgénero con el Gobierno federal, legislaciones homófobas han sido implantadas o están en fase de hacerlo en Missisipi, Tenesse, Georgia y Texas. El gobernador de este estado, Greg Abbott, anunció su intención de “combatir” la normativa de Obama, a quien acusó de manipular la Constitución para imponer leyes que el Congreso —de mayoría republicana— se niega a aprobar.

Las leyes de Carolina del Norte y Misisipi han generado una reacción de repulsa que va incrementándose exponencialmente merced al boicot de grandes figuras de la música, cancelando sus actuaciones previstas en estos estados, como Bruce Springsteen, líder de la iniciativa, Ringo Starr, Pearl Jam,  Bryan Adams, Boston, Demi Lovato, Nick Jonas, y un nutrido grupo de representantes del género country como Emmylou Harris, Billy Ray Cyrus y su hija, la estrella pop Miley Cyrus, entre otras. Country Music Television y su empresa matriz, Viacom, emitieron una declaración en la que dijeron que el proyecto de ley para los baños era “incompatible con nuestros valores”. Y la Asociación de la Música Country (CMA, en inglés), que promueve la música country alrededor del mundo y patrocina anualmente los Premios CMA y el Festival CMA, también expresó su oposición a estas normativas. Sin embargo, los sellos discográficos (Universal Music Group, Warner Music, Sony, Curb Records y Big Machine Label Group) se han abstenido de hacer comentario alguno sobre el asunto. Su silencio subraya una división entre la clase creativa de artistas que usan su popularidad para expresarse y una industria que prefiere no asumir una postura. Por otro lado, otras personalidades del mundo musical, en lugar de suspender sus actuaciones las han mantenido, convirtiéndolas en eventos activistas contra la discriminación y la LGTBfobia; donando íntegramente las recaudaciones obtenidas para las campañas de protesta impulsadas por los colectivos de la comunidad LGTBI. Así, entre otros muchos, cabe citar al humorista Louis C.K., La cantante Cyndi Lauper o la banda Mumford & Sons. El circo del Sol o Blue Man Group también han suspendido sus giras por estos estados.

Desde el mundo del cine actores como Sharon Stone o Chris Carmack protagonista de “Nashville”, han mostrado su disconformidad y promovido el cambio a otros estados en las localizaciones de rodajes cinematográficos en los que participaban. Georgia es el estado más afectado por la presión del mundo del cine al haberse convertido en los últimos años en una pequeña meca del séptimo arte gracias a los incentivos fiscales aprobados para atraer a esta industria. En el caso de que acabe promulgando la ley homófoba perderá de hecho los próximos rodajes previstos conjuntamente por Disney y Marvel.

En el mundo deportivo también ha reaccionado. La NBA anunció que si Carolina del Norte no cambia la “ley del baño”, la exhibición anual con las estrellas del baloncesto estadounidense conocida como All-Star Game, prevista en la ciudad de Charlotte para febrero de 2017, será trasladada a otro estado. La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) por su parte anunció que la promulgación de la ley en el estado de Georgia podría poner en riesgo la elección de Atlanta como sede para acoger la Super Bowl en 2017.

El turismo es una de las áreas más afectadas por la multiplicación de las cancelaciones en reservas de hoteles y paquetes turísticos, tanto por particulares como por grandes compañías, suspensión de convenciones y eventos. Las pérdidas económicas se ven acrecentadas por las decisiones de cancelar inversiones previstas a raíz de las leyes homófobas, como las anunciadas por la empresa de pagos online PayPal, que ha cancelado su plan de abrir un centro de operaciones global en Charlotte, la ciudad más importante de Carolina del Norte. Una oficina que iba a generar 400 empleos. O la decisión del Deutsche Bank de congelar su expansión en la municipalidad de Cary, con la consiguiente pérdida de otros 250 puestos de trabajo. Parece que en ocasiones golpear donde más duele (el bolsillo) puede ser más efectivo que  intentar convencer argumentalmente sobre lo desacertado que es optar por discriminar a otras personas.

BE TRUE TO YOUR PLEASURE

 

La marca de helados MAGNUM, tiene en su haber una campaña protagonizada por modelos que representan una belleza disidente en el habitualmente hipersexualizado lenguaje publicitario: son cuatro estrellas del circuito travesti y trans norteamericano Willam Belli, Gregory Woo, Tye Olson (Taylor Quick) y Karis Wilde. El anuncio, presentado en el festival de cine de Cannes del pasado año, está reforzado musicalmente con una magnífica versión ambiental del Umbrella de Rihanna, a cargo de la banda Mechanical Bride. Y está rodado con una estética muy cuidada y poética. Supone un verdadero homenaje a las formas diversas que las personas tenemos de abrazar nuestro placer y nuestra identidad. Un modo de inspirar y alentar desde la publicidad a todas las personas a ser fieles a sí mismas, como señala el eslogan con el que concluye el anuncio: “be true to your pleasure”.

A VECES SOLO NECESITAS UNA SONRISA

 

La conocida marca de dentífricos COLGATE ha comenzado a emitir en las televisiones de México el primer anuncio que en este país presenta a una pareja gay como protagonista. En plena mudanza a su hogar en común, al subir el sofá por las escaleras se encuentran con dos de los que serán sus vecinos, un abuelo y su joven nieto, quienes no solo les darán la bienvenida sino que además se prestarán a ayudarles con una sonrisa. La campaña #SmileWithPride no ha podido ser lanzada en mejor momento, además de coincidir con el mes de celebración del día del Orgullo Gay, el presidente Peña Nieto se ha impuesto como objetivo inmediato legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

Tags: RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA