Artículo del Gehitu Magazine Nº95 - Ocho artistas queer que deberías estar escuchando

el .

En la década de los ochenta, con el boom de la música disco, los artistas LGBT+ empezaron a producir música reivindicativa que reflejaba la situación opresiva que sufrían. Aunque las siguientes décadas fueron bastante secas en cuanto a la música LGBT+, durante los últimos años hemos presenciado un incremento en la popularidad de los artistas y letras queer, tanto en la música pop como en géneros más vanguardistas. Aquí tenéis varios artistas actuales cuyas canciones atentan contra el heteronormativismo y los estereotipos de género.

Podéis escuchar todas las canciones aquí mencionadas y muchas más relacionadas con artistas queer en Spotify:

https://open.spotify.com/user/ikerrivas/playlist/1It9GZrbbNi9m1ALHSGZly

Shamir

Le artista norteamericane Shamir ha roto con todos los esquemas de género mediante sus coloridas canciones electropop. “Para aquellos que siguen preguntando, no tengo género, ni orientación sexual y no me importa una mierda” (“To those who keep asking, I have no gender, no sexuality and no fucks to give”).

Su canción más conocida, On The Regular, la cual podemos encontrar en su primer y único LPRatchet, es una sucesión de aparentemente incongruentes observaciones sobre su singular personalidad. En ella tantea con su andrógeno falsete los difusos límites entre lo masculino y lo femenino. “Sí, sí, ya sabes que voy. Este soy yo de normal, para que sepas” (“Yep, yep, you know that I go. This is me on the regular, so you know”).

Mr Twin Sister

La cronología discográfica de Mr Twin Sister, que anteriormente se apodaban simplemente Twin Sister, explora gradualmente los problemas de confusión y disforia provocados por las influencias culturales. Este viaje culmina con su último álbum, Mr Twin Sister, en el que, junto con el ambiguo cambio del nombre del grupo, se indaga en la identidad de forma abstracta y con sonidos difusos y voces vaporosas.

En Blush, como ejemplo, cantan “¿Hay acaso un yo real, o soy una serie de noches?” (“Is there even a real me, or am I just a series of nights?”). En Out of the Dark presentan estos problemas más explícitamente: “Soy una mujer, pero por dentro soy un hombre y quiero ser tan gay como pueda” (“I am a woman but inside I’m a man and I want to be as gay as I can”); “Me presionas sobre mi identidad. ¿Cuánto tiempo más tengo que ser esta versión de mí?” (“You’re pushing on my identity. How much longer do I need to be this version of me?”).

Perfume Genius

Mike Handreas, el estadounidense que se esconde tras Perfume Genius, se colocó en 2012 a la cabeza de la música alternativa con su segundo álbum, titulado Put Your Back N 2 It. Tras la fama que consiguió por la controversia del vídeo promocional del álbum, el cual fue finalmente etiquetado como “no apto para menores” y suprimido de YouTube, escritores y activistas queerrecibieron este álbum con los brazos abiertos ya que refleja, desde una perspectiva muy personal, los problemas que las personas del colectivo LGBT sufren a lo largo de su vida.

En 2014 publicó su tercer álbum, Too Bright. Este es una continuación del anterior trabajo, y plasma de forma muy íntima y sigilosa sus miedos, sueños y reflexiones. La sexualidad y el género son el tema principal en sus canciones, como podemos comprobar en la crítica letra de Queen: “Ninguna familia está a salvo cuando me pavoneo” (“No family is safe when I sashay”).

St Vincent

St Vincent es el apodo que eligió Annie Clark cuando decidió saltar al mercado musical con su voz madura, su estilo vintage y sus ideas claras. Ella odia que le pregunten cómo es ser mujer en la música porque cree que “probablemente la única diferencia que haya es que te pregunten cómo es ser mujer en la música” (“I feel like every time someone asks, ‘what’s it like to be a woman in music?’ The only difference is probably that you get asked, what’s it like to be a woman in music?”).

Annie Clark deja atrás el género y la sexualidad, y separa su vida personal de su música. En sus letras pocas veces encontramos referencias a estos temas, aunque sí entrevemos trazas de la música experimental tan característica de los artistas queer.

 

Austra

¿Gays en una banda o una banda gay? Ante esta pregunta la cantante principal del grupo canadiense Austra, Katie Stelmanis, contesta que ella es “música primero, y lesbiana después” (“I am a musician first, and a lesbian second”), aunque admite que le gustaría ser reconocida como “alguien que hace música interesante y experimental y que, además, se identifique como queer” ya que cree que una mayor representación de la música queer es “totalmente necesaria” (“I’d like to be recognized as someone who makes interesting, experimental music and also identifies as queer, especially because I really believe there needs to be a wider variety of queer representation in music”).

En el videoclip de Home de su último disco titulado Olympia podemos ver a todos los integrantes de la banda. Esta canción es una muestra de su oscuro, misterioso y único estilo musical. “Te guardaré aquí, te glorificaré, en mi corazón” (“I will keep you there, keeping you glorified, in my heart”).

Blood Orange

Devonté “Dev” Hynes, también conocido como Blood Orange, ha escrito música para artistas como Solange, FKA Twigs, Sky Ferreira y Florence and the Machine, entre otros. Cuando en 2011 decidió publicar su primer álbum, Coastal Grooves, nunca imaginó que lograría tanta fama dentro de la comunidad LGBT. Según él, la fluidez de sus letras ha conseguido que la gente queerconectara con su música.

Aunque nunca ha admitido sentirse identificado directamente con el colectivo, sí ha mostrado públicamente un apoyo incondicional hacia la comunidad LGBT. Dedicó su primer álbum, por ejemplo, a la legendaria artista trans Octavia Saint Laurent. Además, en 2015 Hynes colaboró con Neneh Cherry para crear He, She Me, que, junto con el vídeo musical, es una profunda reflexión sobre la masculinidad, la feminidad y la idea del género no binario.

The Knife

Pocos artistas se toman tan seriamente la teoría queer como lo hacen los hermanos Karin Dreijer Andersson y Olof Dreijer, quienes decidieron crear en 1999 el grupo de música electrónica The Knife en Gotemburgo, Suecia. En numerosas entrevistas han citado a Judith Butler y han conversado largamente sobre la interseccionalidad entre colectivos de minorías.

Shaking the Habitual, álbum publicado en 2013, está inspirado en todo lo que los hermanos han aprendido sobre la teoría queer y el feminismo. El título mismamente es una cita de Michel Foucault, y las canciones son una profunda crítica social del género, las instituciones políticas y la familia tradicional.

Jenny Hval

La cantante noruega Jenny Hval se atreve a convertir la prosa que escribe en obras maestras. Sus canciones han sido comparadas con la complejidad musical de Björk y el rango vocal de Kate Bush, y gracias a este increíble talento suyo consiguió publicar en 2015 su álbum más personal e íntimo, Apocalipse, girl. Nos regala, así, historias retrospectivas, críticas y sofisticadas sobre la “sexualidad ordinaria, diaria” (“the ordinary, everyday sexuality”), y nos propone “una diminuta revolución” (“a tiny revolution”para conseguir la libertad de expresión.

En Sabbath, de este último álbum suyo: “Tengo seis o siete años y sueño que soy un chico. Emergí del agua y fui al jardín con una pequeña mano de plata entre mis muslos. Más tarde, en la ducha, veo un chico desnudo. Él es contagioso, y puedo sentirme. Siempre me dijeron que no lo mirara, pero mis ojos nunca han sido tan grandes. Fuera y dentro de mi cuerpo, mi mirada seguía creciendo” (“I’m six or seven and dreaming that I’m a boy. I emerged out of the water and went into the garden with a small silver hand between my thighs. Later, in the shower, I see a boy naked. He is contagious, and I can feel mine. I was told not to stare then, but my eyes have never been larger. In and out of my body, my stare kept growing”).

 

Iker Rivas González Estudiante de segundo de Bioquímica y Biología Molecular en la UPV/EHU), y representante de la LIGA. LGTB eskubideen defentsarako EHUko ikasle elkartea.- Asociación de estudiantes en defensa de los derechos LGTB de la Universidad del País Vasco

Me gustaría agradecer a Jon Lapresa Serrano su ayuda en las correcciones y en la traducción al euskara