Iberoamerikako LGTBI Zine Festibalen 2. Topaketa - 2º Encuentro de Festivales de cine LGTBI Iberoamericanos

el .

Sebastiane sariak antolatuta eta Zinemaldiko Industria Jardunaldien barne, irailaren 19tik 21ra Iberoamerikako LGTBI Zine Festibalen 2. Topaketa ospatuko dugu. Topaketa hau Donostia Zinemaldia eta Acción Cultural Españolarekin elkarlanean aurrera eramana da bi kontinenteen artean zubiak eraiki asmoz eta arlo honetako festibalen errealitateari buruzko hausnarketa bultzatzeko helburuarekin. Hemen dituzue Atlantikoko beste ertzetik iristen diren jaialdietako batzuk.

Entre los días 19 al 21 de septiembre tendrá lugar el 2º Encuentro de Festivales de cine LGTBI Iberoamericanos organizado por el Premio Sebastiane. Dicho encuentro, llevado a cabo en colaboración con el Festival de San Sebastián y Acción Cultural Española, pretende tender puentes entre los dos continentes y servir de marco de reflexión sobre la realidad de este tipo de festivales. Se llevará acabo dentro de la Sección de Industria del Festival de San Sebastián. A modo de presentación os dejamos con alguno de los Festivales o Premios que nos llegan desde la otra orilla del Atlántico.

EL LUGAR SIN LÍMITES - ECUADOR
1. ¿Nos puedes presentar a tu Festival y que crees que aporta a tu entorno más cercano?
 EL LUGAR SIN LIMITES, es una actividad no lucrativa, que trabaja por la igualdad social de la comunidad LGBTI, a lo largo de estos años. El Lugar Sin Límites ha creado puentes entre la comunidad LGBTI y la sociedad en general.

2. ¿Cómo están los derechos LGTBI en tu país o región?
La Constitución de la República del Ecuador manifiesta que todas las ecuatorianas y ecuatorianos tenemos los mismos derechos sin distinción (...) de la orientación sexual e identidad de género (Art. 11.2), en varias leyes se ha incorporado, pero a pesar de esos avances legales a la mayoría de la población le cuesta respetar y efectivizar los derechos de las personas LGBTI.

3. ¿Qué nos puedes contar del cine LGTBI en tu país o región?
En general en Ecuador la producción cinematográfica es relativamente reciente, ésta se ha visto incrementada gracias al apoyo estatal. En relación a la producción cinematográfica LGBTI ecuatoriana, aparece paralelamente al surgimiento de escuelas de cine, y principalmente radica en cortometrajes de estudiantes de cine, animación y actuación. La producción de largometrajes de ficción es limitada, ya que el financiamiento para este tipo de películas es casi nulo, y por prejuicios sociales éstas producciones no permanecen en cartelera por mucho tiempo, volviéndolas poco rentables.

A OTRA BANQUETA - GUATEMALA
1.- ¿Nos puedes presentar a tu Festival y que crees que aporta a tu entorno más cercano?
El festival de cine La otra banqueta está organizado por Dos Soles, una ong comprometida en la promoción de espacios de encuentro personal e interpersonal, mediante los cuales las personas puedan encontrarse consigo mismas y construir espacios de crecimiento interpersonal en el marco del respeto por los derechos humanos y del reconocimiento de la sociedad guatemalteca como diversa en sus expresiones culturales y de sexualidad.
Aunque con anterioridad en Guatemala se habían presentado películas de la diversidad sexual en distintos escenarios, es éste el primer festival de cine de la diversidad sexual que se desarrolla. La primera edición del festival se realizó los días 17, 18 y 19 de febrero de 2011. Al primer festival asistieron más de 500 personas. El segundo festival se realizó del 14 al 23 de junio de 2012, ampliando la cantidad de filmes, los días de presentación y la cantidad de personas que asistieron. El tercer festival se realizó entre el 3 y el 7 de septiembre de 2013 contando todos los días con lleno completo en el auditorio del CCE y con un promedio diario de 150 asistentes. La IV edición del festival, en el 2015 se realizó en el Centro Cultural de España, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, en el teatro La Cúpula, en La Casa (Centro Cultural) y en Quetzaltenango. Para el 2016 además de las sedes en ciudad Guatemala, en La Antigua Guatemala y Quetzaltenango, se hicieron presentaciones también en el Centro Universitario Metropolitano, de la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la ciudad de Escuintla.
El festival ha sido también un vehículo para organizar foros y debates sobre participación política LGBTI, matrimonio igualitario, espiritualidad de personas LGBTI, violencia política y crímenes de odio, arte queer. En el 2016 se presentó el estudio sobre la experiencia de hombres homosexuales y su proceso de aceptación en ciudad de Guatemala y se han organizado presentaciones artísticas y exposiciones en las dos últimas ediciones del festival.
El aporte más importante es evidenciar la existencia de personas LGBTI en la sociedad y evidenciar el estigma y discriminación pero desde una perspectiva no victimizante. Ha sido importante que la deconstrucción del nombre La otra banqueta está ayudando a construir un nuevo significado o por lo menos a replanteárselo.

2. ¿Cómo están los derechos LGTBI en tu país o región?
Aunque la homosexualidad no está penada ni perseguida legalmente desde el siglo XIX, esto tampoco es suficiente para garantizar un ejercicio libre de los afectos y de las identidades de género. No existe ninguna legislación ni política pública al respecto que garantice el respeto a la diversidad sexual aunque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha recomendado al Estado de Guatemala realizar acciones que alineen sus políticas públicas hacia la protección de personas LGBTI. El proceso aunque ya ha iniciado pareciera estar estancado y al parecer el Estado trabajará una política de Derechos Humanos en general en donde los derechos LGBTI quedarán casi invisibilizados entre otra muchas demandas. Las organizaciones de personas trans son quienes más han trabajado por impulsar una atención diferenciada en salud y son quienes están impulsando también una ley de identidad de género. Por primera vez en la historia del país se cuenta con una diputada que es abiertamente lesbiana y esto ayuda a tener una postura más pública y visible. En las protestas del 2015 que ocuparon la vida pública del país durante casi todo el año fue evidente la participación de colectivos de personas LGBTI. Sin embargo también es oportuno mencionar que se continúan dando acciones de discriminación que se traducen en actos violentos e incluso asesinatos.
Es importante mencionar que este año se ha realizado la edición no. 7 del Congreso de Derechos Humanos LGBTI.

3. ¿Qué nos puedes contar del cine LGTBI en tu país o región?
El festival ha sido plataforma para presentar producciones nacionales tales como “Comunidad LGBTTIQ”, de Mynor Ixcot; “Disidencias”, de Elliot Morales y “XY”, de Alejandro Arriola, además de Un mundo para Jimena que ya se había presentado anteriormente en otros espacios.
El cineasta Julio Hernández ha producido también el largometraje “Te prometo anarquía” que aborda una relación gay. El cortometraje “Hombres en transformación” producido por el colectivo de Hombres “Transformación” acaba de salir y está por salir al aire el documental
En cuanto a la región y en particular en el triángulo norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) solamente se realiza un festival de cine de diversidad sexual en Guatemala.

 

FESTIVAL DE CINE LESBIGAYTRANS - PARAGUAY
1. ¿Nos puedes presentar a tu Festival y que crees que aporta a tu entorno más cercano?
El festival de cine LesBiGayTrans, lleva 12 años y es organizado por Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas, con el apoyo de organizaciones feministas, de derechos humanos y artistas. Es el único festival en Paraguay de temática LGTBI (Lésbica, Gay, Bisexual, Trans e intersex).
El festival es un espacio educativo y cultural, además gratuito, cuyo objetivo es proporcionar desde el arte y la cultura un aporte que genere cambios en la conciencia de la gente. Contribuye con un espacio de reflexión colectiva y aportar una mirada diferente a la del prejuicio.

2. ¿Cómo están los derechos LGTBI en tu país o región?
En Paraguay hace años, grupos y activistas LGTBI venimos trabajando para demostrar que existimos y que tenemos derechos, aunque parezca obvio, es así.
En nuestro país se viven tiempos dictatoriales, a casi 30 años de la recuperación de la democracia, todavía los cambios en materia de derechos humanos siguen estancados. La coyuntura política actual no es nada favorable para los derechos LGBTI, tampoco hay avance legislativo o políticas públicas, incluso se niega la existencia de la discriminación hacia LGTBI porque no se concibe como personas iguales y eso se refleja en las leyes y en una sociedad que se cree superior. El progreso de los países vecinos no ha llegado a Paraguay, mientras en la región se avanza nuestro país no reconoce su realidad social.

3. ¿Qué nos puedes contar del cine LGTBI en tu país o región?
En Paraguay, en los últimos años han empezado a aparecer, aunque de forma muy tímida todavía algunos cortometrajes de ficción y documentales con la temática lésbica, trans y gay. Justamente uno de los objetivos del Festival de cine “LesBiGayTrans” es fomentar el cine LGTBI paraguayo. Un documental destacado de la temática, reconocido a nivel mundial es 108 cuchillo de palo de la directora Renate Costa que relata parte de la persecución durante la dictadura stronista.
Consideramos el cine como una herramienta de transformación social en la lucha contra la discriminación, la importancia de historias y hechos de la realidad de lesbianas, gais transexuales y bisexuales como una forma de sensibilización. En este sentido ha cobrado gran importancia en nuestro país la influencia del cine latinoamericano.

 

URUGUAY
1. ¿Nos puedes presentar a tu Festival y que crees que aporta tu entorno más cercano?
Llamale H - Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género de Uruguay, este año está celebrando sus primeros 10 años con una programación de primer nivel, con invitados internacionales y varias actividades paralelas, lo cual nos permite trabajar la temática desde varios ángulos y propuestas culturales. Para celebrarlo en esta edición haremos funciones de cines en los 19 departamentos de nuestro país, logrando descentralizar y democratizar el acceso al Festival, llegando año a año cada vez a más público, el cual de otra manera no accedería a los títulos a exhibir. Por más información los y las invitamos a visitar nuestra pagina web www.llamaleh.org

2. ¿Cómo están los derechos LGTBI en tu país o región?
Nuestro país se ha posicionado a nivel mundial por poseer leyes de vanguardia en materia de DDHH LGBTI, siendo en el mes de julio pasado sede de la Conferencia Mundial de DDHH de las personas LGBTI, organizada en conjunto con el Reino de los Paises Bajos. No obstante, diariamente suceden casos de discriminación por identidad de género y/o orientación sexual, lo cual demuestra la importancia y pertinencia de acciones desde la sociedad civil y el Estado que acompasen las leyes, caso contrario las mismas no son más que tinta muerta en un papel. Jugando un rol muy importante nuestro Festival, los concursos, charlas, talleres, guías y materiales relacionados a la temática, sin duda queda un largo camino por recorrer para llegar a una sociedad en la cual exista igualdad en materia de derechos.

3. ¿Qué nos puedes contar del cine LGTBI en tu país o región?
En Uruguay si bien la producción audiovisual ha crecido en la última década, escasean películas que traten la temática LGBTI, o al menos no son tantas como quisieramos. Se produce uno o dos largometrajes y varios cortometrajes. En el año 2015 el Teddy fue entregado a El hombre nuevo del director uruguayo Aldo Garay, lo cual demuestra que si bien la producción no es cuantiosa, es de muy buena calidad, destacando entre ellas títulos como El cuarto de Leo; El casamiento; El Bella Vista entre otras.

Tags: Cine LGTBI Latinoamericano Festivales LGTBI Cine