OSASUNA-SALUD. Indetectables

el .

Apoyo Positivo es una organización dedicada a la promoción de la salud y la diversidad, que ha apostado en los últimos años por el uso del cine como herramienta para trabajar la prevención y sensibilización en salud sexual. Actualmente se encuentran llevando a cabo un ambicioso e interesante proyecto que bajo el título de INDETECTABLES, ha conseguido reunir un conjunto granado de jóvenes valores del mundo del cine y del teatro, con el apoyo de la Revista de noticias LGTB Estoy Bailando.


Indetectables será una webserie cinematográfica compuesta por 10 capítulos, cada uno con su propio toque artístico, pero con un objetivo común, la prevención como herramienta e intentar llegar a la máxima población por lo que las situaciones abordadas en cada capítulo serán diferentes.


La idea surgió de la necesidad constatada de acercarse a la realidad de las personas con VIH desde dos perspectivas: la de la persona afectada, que no sabe cómo reaccionar tras el diagnóstico y la de su entorno, que muchas veces desconoce que en sus círculos hay personas que viven con la infección. Si una persona con VIH busca información en internet se encontrará con un largo vocabulario de términos médicos (CD4, carga viral, linfocitos…) y de métodos de prevención, pero apenas encontrará información sobre cómo actuar tras el diagnóstico, cómo afrontarlo con una pareja o cómo puede afectar a su vida laboral. Aún hoy existe la imagen de que el VIH, todavía confundido con el SIDA, es una sentencia de muerte y las personas que viven con el virus siguen padeciendo un rechazo social totalmente injustificado conocido como serofobia. Este es precisamente el tema principal del proyecto que pretende poner el centro de atención las situaciones a las que se tienen que enfrentar estas personas en su día a día, centrándose en el aspecto social y en las relaciones afectivas.

El primer capitulo, ya rodado, lleva por título Yo también y su dirección ha corrido a cargo de Sonia Sebastián (directora de De chica en chica). Su protagonista, Lina, está en la consulta de su médico, que le informa que tiene una ITS. Ella se alarma y el doctor le comenta que hay tratamiento a seguir, y y que la vía de transmisión ha de haber sido sexual, por lo que le recomienda que informe a las parejas que haya podido tener para que se hagan un chequeo.


El segundo episodio titulado Renovarse o Morir, corre a cargo del dramaturgo y director de escena, Antonio Hernández Centeno, y cuenta, a modo de falso documental la experiencia de tres hombres que han compartido una noche de sexo y “colocón“, abordando el cómo está afectando la combinación de drogas y sexo, característica de las fiestas de sexo químico (chemsex) en la multiplicación de infecciones sexuales entre hombres que tienen sexo con otros hombres.


Les seguirán el director canario Roberto Pérez Toledo (a punto también de estrenar su nuevo largometraje Como la espuma, que promete dará mucho que hablar), o el presentador del programa radiofónico Wisteria Lane en RNE, Paco Tomás, entre otros.


Si quieres colaborar puedes hacerlo escribiendo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Más información: http://indetectables.es