Plurisexualidad: la orientación desconocida. Laura Esther Arias Paris

el .

“La cultura heterosexista, está acostumbrada a ver todo solo en dos lados, pero nunca pensó que existiera algo más allá” Lic. Psic. Laura Paris
Gran parte de las personas conocen la “bisexualidad”; sin embargo, pocas saben reamente lo que significa. En países de occidente, por mucho tiempo, se ha socializado a los individuos bajo el esquema de género binario, con una visión heterosexista, de poder y control social sobre la toma de consciencia de su naturaleza sexual; la enseña que se transmite en la familia, la escuela y la sociedad, radica en que la única forma existente de orientación es la heterosexual. Esto hace que el sujeto se apropie de los prejuicios y la ignorancia de conceptos estereotipados sobre esta orientación, que van desde conceptos como ser hermafrodita(1), hasta transtorno psicológico y del comportamiento (F66- F66.X2), cuando hay una clara evidencia de atracción hacia miembros de ambos sexos(2).

(1)Real Academia Española (2) Clasificación de trastornos mentales CIE 10. Criterios de la OMS 

¿Pero entonces qué es realmente la bisexualidad? Es una orientación sexual, que se refiere al patrón perdurable de atracciones emocionales, románticas y o sexuales hacia hombres, mujeres o ambos(3). Al igual que las otras orientaciones, la bisexualidad es una de las muchas formas de diversidad sexual humana. La persona que se identifica con esta orientación, es aquella que tiene atracción erótico afectiva y/ o sexual por personas sin tener en cuenta el sexo o género. En otras palabras es una persona plurisexual. El reconocimiento y la aceptación de la orientación sexual bisexual no es una tarea fácil, pues debe cuestionar sus creencias de orientación impuesta heterosexual y pude pasar por el momento de confusión inicial experimentando en el mundo homosexual, cuestionándose y reflexionando sobre sí mismo y su gusto sexual, para identificarse con su orientación bisexual.

(3) APA. Respuestas a sus preguntas. Para una mejor comprensión de la orientación sexual y la homosexualidad

Stekel, psicoanalista y discípulo de Freud, planteó que la bisexualidad es una forma natural de ser humano, a diferencia de la heterosexualidad que es una norma social. Explica que esta forma de imponer las nomas impide que el sujeto psicológicamente hablando se sienta sano ya que debe tratar de ajustarse como un armario a los valores y las costumbres establecidas heterosexuales.(4)

(4) Cecco, J. Shevely M. (1984) Bisexual and homosexual identities: Critical theoretical issues. Library of congress. E.U.

El interés que tienen las personas bisexuales no tiene que consumar en relaciones con todos los sexos o géneros conocidos, cada quien tiene una experiencia propia de su bisexualidad, pero no por esto, significa que deje de serlo al momento de tener una relación monógama duradera con una persona del mismo sexo o del sexo opuesto. Ser bisexual es más complejo de lo que parece, la plurisexualidad abre un campo de naturaleza de diversidad sexual. Cada bisexual pueden identificarse de diferentes formas, según como se comporte, lo que les atrae y cómo conforma sus relaciones erótico, afectivas y sexuales. Cómo se comportan pueden ser Nobi, Bigénero, Agénero, Femenino y Masculino.

Los Nobi, son aquellos bisexuales que tienen arraigadas la heteronormatividad, bien sea por respeto, obediencia o simplemente por miedo de ser discriminados o señalados por la familia, el círculo de amigos y la misma sociedad, pese a que conoce sus verdaderas intenciones de orientación bisexual. Intentan comportarse como heterosexual, presentando solo parejas del sexo opuesto; los encuentros eróticos, afectivos o sexuales que tienen con personas que no participan de lo que considera la cultura ser heterosexual, son relaciones de periodos cortos y momentáneos, y niegan u ocultan cualquier existencia de éste.

Por otra parte están los Bigénero que son aquellos que se comportan alternando según su conveniencia con las dos normas de género de la cultura siendo femeninos/nas y masculinos/ nas, bien sea para el socioerotismo o conductas que realiza para entablar una relación amorosa, erótica o sexual con otro.

El Agénero que es aquel que no posee características comportamentales de las normas culturales para el género, así como, en su expresión de género no lo refleja ni ser femenino, ni ser masculino, logrando la confusión cuando otros lo observan.
Los bisexuales Femeninos, suelen comportarse con las características de las normas de género culturalmente aceptadas y pueden ser expresivos de sus emociones positivas como el amor y la alegría. Por último tenemos a los bisexuales Masculinos suelen comportarse con las características de las normas de género culturalmente aceptadas y pueden ser poco expresivos en las emociones negativas como la ira y el enojo.

Por otra parte los bisexuales también se diferencian según la atracción erótico, sexual y afectiva. En primera instancia tenemos a los Cissexuales o Plurisexuales. Su interés se dirige al mismo sexo y al sexo opuesto, o por las características comportamentales y expresiones de género femenino y masculino según las normas de género culturalmente establecidas.

Los Genderqueer o Polisexual, que sienten atracción erótica, afectiva y sexual por el sexo opuesto, mismo sexo y el intersexo o por las características comportamentales y expresión de género femenino, masculino y transgénero. Y, por último, está el Pansexual que siente atracción erótica, afectiva y sexual por todas las personas, cada individuo que se identifica como tal, tiene sus propias características particulares de qué tipo de persona le gusta. Su interés radica en el ser, independientemente está como se nombre.

Desde mi punto de vista cuanto más un bisexual se permita experimentar la diversidad sexual humana y deje atrás los estereotipos de la cultura heteronormativa, y más acepte su realidad plurisexual, tendrá la capacidad de escalar su interés hacia los otros empezando por ser plurisexual, pasando por la polisexualidad y llegando a la pansexualidad.

La conformación de pareja también hace parte de la diversidad bisexual. Primero tenemos a los monógamos que son personas que tienen una relación erótica, afectiva y sexual, exclusivamente con una persona independientemente de su sexo o género. Este tipo de relación desde el inicio se determina la exclusividad de pareja. Aquí el sujeto puede alternar o no parejas de diferentes sexos o géneros, pues las experiencias de atracción y de relación, son particulares y personales, pero no con esto, significa que deje de ser bisexual, si decide conformar una relación legal o de convivencia que perdure.

Y está el bisexual poliamoroso que significa que es una persona capaz de mantener una relación erótica, sexual y o afectiva con más de una persona al mismo tiempo o con varias personas simultáneamente, y solo necesita la voluntad y conformidad de los participantes. Éste tipo de conformación puede ser momentáneo, saltando entre lo monógamo al momento de necesitar solo la atención de una sola persona. O puede ser una decisión permanente de relación.

Por todo esto y lo que falta por descubrir, no asuma entonces una verdad absoluta de ser monosexual, dese la oportunidad de romper esquemas binarios y descúbrase a sí mismo, experiméntese, vaya más allá de lo que no se ha permitido, pues al salir del mundo monosexual, conocerá su mundo inexplorable de la plurisexualidad.

Laura Esther Arias Paris

Conocida como “París”, nació el 26 de diciembre de 1986 en Ibagué, (Colombia). Es licenciada en Psicología por la Universidad del Distrito Federal (México 2014), especializada en Coaching, Programación Neurolingüística y Terapia Racional Emotiva, (autodidacta) en Sexualidad por la Universidad de los Andes (Colombia), y en Primeros Auxilios Psicológicos por la Universidad de Barcelona (España). Siempre tuvo curiosidad por conocer la influencia familiar en el desarrollo de la sexualidad de las personas, por lo que se postuló para una beca con el proyecto titulado “La vida es más tranquila si aceptamos las diferencias”, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es la creadora en México DF del grupo de bisexuales “Bi positivo”, que tiene como finalidad la orientación psicológica, la organización de talleres y de actividades culturales con el fin de permitir el autoconocimiento, así como lograr identificarse con su bisexualidad, generar autoestima, conocer técnicas de afrontamiento, y mejorar la salud psicológica. https://www.facebook.com/bipositivomexico/