Definiciones

el .

 

¿Qué es la "Homofobia"?

Término creado por Weiberg en 1973 para designar cualquier actitud de rechazo o prejuicio antihomosexual por parte de individuos o sociedades. Estas actitudes han sido objeto de condena, entre otras instituciones relevantes, por parte del Consejo de Europa, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Parlamento Europeo y el Tratado de Amsterdam (es decir, la Constitución europea).

El término nace para designar una actitud intolerante, que, aunque hoy en día nos parezca raro, no se ha dado en muchas culturas y en la nuestra no tomó cuerpo hasta la Edad Media.

Al objeto de denunciar actitudes de rechazo o prejuicio hacia las mujeres de orientación homosexual se ha acuñado recientemente el término “lesbofobia”.

¿Qué es la orientación sexual?

La orientación sexual consiste en la atracción emocional, física y/o sexual que una persona puede sentir por otra. Así, tendríamos por un lado la homosexualidad, que consiste en la atracción de personas del mismo sexo; la heterosexualidad, que es la atracción entre personas de sexos opuestos; y la bisexualidad, consistente en las personas que se sienten atraídas por los dos sexos.

No tiene nada que ver con la identidad sexual o identidad de género, a la que ya se le ha dedicado una apartado en "preguntas habituales"

¿Qué es la identidad sexual?

La identidad sexual, también llamada identidad de género, se define como el sentimiento de pertenencia a uno u otro sexo, es decir, el convencimiento de ser hombre o mujer.

Esta percepción hace que nos veamos como individuos sexuados en masculino o femenino, lo que desembocará en sentimientos, afectividad y comportamientos propios de ese sexo.

¿Transexuales? ¿Transgénero? Aclaremos conceptos

Transgénero es un término que describe una amplia diversidad de personas cuya apariencia entra en conflicto con las normas binarias del género, masculinidad versus feminidad, que aplica la sociedad. Una persona transgénero es aquella cuya identidad de género no coincide, en mayor o menor medida, con el sexo asignado o las normal sociales que ese sexo conlleva. Incluye a transexuales, travestidos, intergénero, intersexuales, transformistas, dragqueens o dragkings entre otros.

En el supuesto de la transexualidad, una mujer transexual es una persona que se le asignó "masculino" en el nacimiento, pero tiene una identidad de género femenina; un hombre transexual es una persona que se le asignó "femenino" en el nacimiento, pero tiene una identidad de género masculina.

¿Y "salir del armario"?

Expresión que se emplea para designar la acción de hacer pública la propia homosexualidad en el círculo íntimo o social de una persona. "Sacar del armario" o "hacer outing" supondría hacer pública la homosexualidad real o presunta de otra persona sin su permiso.

¿Qué es el día del "orgullo gay"?

Se celebra cada 28 de junio y recuerda el primer plante homosexual ante la represión policial. Se produjo en la ciudad de Nueva York en 1969, en lo que se conoce como los incidentes de Stonewall. La clientela gay y de identidad trans que frecuentaba este bar hizo frente a las continuas incursiones violentas y vejaciones que efectuaba la policía en el citado local, dando lugar a una rebelión de los núcleos más concienciados de gays, lesbianas y transexuales contra la marginación, la discriminación y el hostigamiento que imponían los valores sociales hegemónicos y practicaban los poderes públicos hacia las personas de orientación homosexual o identidad trans.

Estos hechos marcan el renacimiento del movimiento homosexual, que acuerda celebrar en tan simbólica fecha una suerte de día mundial de los derechos de gays y lesbianas bajo la expresión de gay pride o día del orgullo gay, expresión con la que no se pretende reivindicar la superioridad de la condición homosexual sino sencillamente proclamar de manera contundente y firme que ser homosexual o lesbiana es tan digno como ser heterosexual y, al mismo tiempo, contribuir a que los homosexuales y las lesbianas se sacudan los elementos negativos incrustados en su mente por la homofobia social, que les impiden sentirse satisfechos y orgullosos de ser personas de orientación homosexual.

Los actos del 28 de junio, que tuvieron su origen en las grandes ciudades estadounidenses, se han ido extendiendo geográficamente por todo el mundo (particularmente en los países democrático-liberales) y hoy en día ocupan más fechas del calendario. Las grandes marchas de visibilidad y reivindicación gay-lésbica-trans se realizan los sábados y en Europa se ha consolidado la celebración de un gay pride europeo, que se alterna entre las grandes capitales de la Unión Europea.

¿Qué quiere decir "ambiente"?

En el argot de la comunidad gay-lesbiana se emplea la palabra “ambiente” para referirse a los clubs y disco-bares cuya clientela está compuesta de forma predominante por personas de orientación homosexual.

¿Qué quiere decir hacer "outing"?

Se trata de de desvelar públicamente, sin su consentimiento, que una persona tiene orientación homosexual. Es una práctica que algunos colectivos radicales de gays y lesbianas han llevado a cabo, principalmente para combatir -y poner en evidencia su hipocresía- las actitudes y comportamientos de carácter homófobo, o de silencio y condescendencia con dichas actitudes, de personas de relevancia pública.

¿Qué significa "Barebacking" y cuáles son sus riesgos?

"Barebackin" es un término inglés que se traduce como "cabalgar sin montura" y se refiere a tener relaciones sexuales sin preservativo.

En la conferencia mundial sobre el Sida que se realizó en Bangkok, Tailandia, se adujo que el origen de este comportamiento era el alto consumo de drogas en las fiestas. Otra causa puede ser la búsqueda de parejas a través de internet.

Parece también que el deseo de “disfrutar nuevas emociones” además de ser vista esta práctica como algo “romántico”, “íntimo” e incluso “masculino\", son factorres incidentes.

Hay, por otro lado, una corriente de expertos que estiman que las motivaciones del Barebacking residen en el optimismo por el avance en el tratamiento del S.I.D.A.

Desde aquí queremos ALERTAR de los MUCHÍSIMOS RIESGOS que el "Barebacking" lleva consigo ya que se abren las puertas a todo tipo de contagios por transmisión sexual, entre ellos el S.I.D.A.

Lo más grave es que, si un portador tiene relaciones con otro, se incentiva que el virus adopte nuevas variantes, lo que obstaculiza el hallazgo de un remedio eficaz.

Recuerda siempre que la UTILIZACIÓN DEL PRESERVATIVO es inexcusable y que el "barebacking" supone un auténtico atentado contra la salud personal, e iríamos más lejos aún, un auténtico atentado contra todos y cada uno de nosotros.

¿Qué es un cuarto oscuro?

Zonas con poca luz donde las personas que allí se reúnen realizan en la oscuridad y en el anonimato prácticas sexuales, generalmente de baja intensidad. Suelen estar ubicados en locales “de ambiente”: bares, discotecas, saunas masculinas...Algunos espacios de esta naturaleza suelen disponer en zonas adyacentes de cabinas o aseos de dimensiones reducidas donde dos o más personas pueden mantener relaciones sexuales en condiciones de privacidad y de exclusión de terceros no deseados.