Palmarés Gehitu de Plata

el .

GEHITU DE PLATA 2016

Gehitu otorga su Gehitu de plata a JOSE LUIS ROBORDINOS y su equipo del Festival de San Sebastián como:

UN RECONOCIMIENTO a su amor al cine y su trabajo en equipo.

Un trabajo de gestión a la escucha de la gente y que busca nuevos públicos para el cine,  apoyar a los nuevos creadores y generar espacios para los discursos diversos. Entre ellos el de los colectivos LGTBI.

UN AGRADECIMIENTO desde Gehitu.

La asociación, el mismo año que nació, decidió crear el Premio Sebastiane. El premio que buscaba premiar la mejor película LGTBI del Zinemaldia pero también facilitar a la gente la búsqueda de esas películas que reflejaran sus vidas y sus maneras de sentir diversas.

Queremos agradecer con este premio al director del Festival de San Sebastián por lo acompañados y cuidados que nos hemos sentido desde su llegada en 2011. Jose Luis Rebordinos no falta a la entrega del premio nunca, por ejemplo.

 Texto íntegro

 

GEHITU DE PLATA 2015

A la SOCIEDAD DEPORTIVA EIBAR por su apoyo a la campaña La liga Arco Iris, iniciada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais,

Transexuales y Bisexuales y continuada por nuestra asociación, con el fin de erradicar la homofobia, la lesbofobia, la transfobia y la bifobia en el mundo del fútbol profesional y animar a toda persona implicada en el deporte a salir del armario sin temer el posible rechazo de su propio equipo o la afición en general.

La Sociedad Deportiva Eibar se adhirió el pasado mes de febrero del 2015 a dicha campaña en el derbi que le enfrentó al Athletic Club de Bilbao en el campo de Ipurúa, y para ello ambos clubs crearon el hashtag #EuskalDerbiArcoiris para dar difusión a la campaña en las redes sociales y sumarse así a la iniciativa de #LaLigaArcoiris. En dicho derbi ambos clubs lucieron los cordones arco iris queriendo mostrar su apoyo decidido a la erradicación de la homofobia, remarcando su compromiso con la creación de una cultura de no-discriminación donde toda persona implicada en el mundo deportivo pueda vivir libremente su identidad sexual tanto en el terreno de juego como en el graderío, estableciendo a su vez, los estadios, los vestuarios y las gradas como espacios libres de violencia y discriminación contra la diversidad sexual...

 Texto íntegro

 

GEHITU DE PLATA 2014

A la Productora cinematográfica MALAS COMPAÑIAS, la importancia del cine como instrumento de educación en valores y como herramienta capaz de generar corrientes de pensamiento crítico queda perfectamente reflejada en las líneas estratégicas de esta productora y son la razones que le han hecho merecedora, por la continuidad de su trayectoria, de nuestro reconocimiento y gratitud. Algo especialmente sentido en una ciudad como Donostia, en la que el cine forma parte de su identidad y de su proyección...

Texto íntegro

 

 

GEHITU DE PLATA 2013

A JON SISTIAGA ESCUDERO, por su trayectoria periodística en defensa de los derechos humanos y especialmente por su trabajo en el reportaje LA CAZA AL HOMOSEXUAL, donde muestra la realidad en la que vive el colectivo LGTB en Uganda…

Texto íntegro

 

GEHITU DE PLATA 2012

A EMPAR PINEDA ERDOZIA, por su trayectoria en la lucha a favor de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y por su tenaz lucha en defensa de la diversidad sexual…

Texto íntegro

 

 

GEHITU DE PLATA 2011

A ESTHER NOLLA MIRÓ, por su labor a favor de la normalización de la diversidad afectivo-sexual en el entorno familiar, a través de AMPGYL, Asociación de Madres y Padres de gais y lesbianas, de la que es fundadora y presidenta…

Texto íntegro

 

 

GEHITU DE PLATA 2010

A CEAR, COMISIÓN ESPAÑOLA DE AYUDA AL REFUGIADO. Hacer propia la causa de los excluidos ennoblece a quien la emprende. Del mismo modo que las personas LGTB hemos padecido y seguimos padeciendo situaciones de discriminación y rechazo social, las personas desposeídas, excluidas, refugiadas, apátridas, las no reconocidas por sus legislaciones nacionales, las desposeídas de sus bienes y de su ciudadanía, son quizá quienes más amargamente conocen el rostro de la discriminación…

Texto íntegro

 

 

GEHITU DE PLATA 2009

A NAFARROA BAI, por la presentación en el Parlamento Foral de Navarra de la proposición de ley integral de reconocimiento integral de las personas transexuales. Nafarroa Bai ha sido sensible a la situación de las personas transexual, a su invisibilidad social, a las graves situaciones de discriminación de sus derechos fundamentales, a sus dificultades de acceso al mercado laboral…

Texto íntegro

 

 

GEHITU DE PLATA 2008

A JESÚS VÁZQUEZ, La visibilidad de la orientación sexual ha sido un elemento clave en el avance social y legal de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en los últimos años y en este aspecto Jesús Vázquez se ha convertido en un referente clave...

Texto íntegro

 

 

GEHITU DE PLATA 2007

A AMNISTIA INTERNACIONAL asociación que trabaja en la defensa a nivel mundial de los derechos humanos. El hecho de que una asociación con la trayectoria, proyección y prestigio de Amnistía Internacional se implique en la defensa de los derechos de lesbianas, gais y transexuales es un paso importante en el reconocimiento de nuestros derechos como derechos humanos en igualdad de condiciones al del resto de población…

Texto íntegro

 

 

GEHITU DE PLATA 2006

A LA UNIDAD DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL HOSPITAL DONOSTIA. En junio de 2006 se conmemoran 25 años de existencia reconocida del VIH-SIDA tras el primer fallecimiento por causa de esta enfermedad. La atención de los afectados se debe abordar y se ha abordado desde una perspectiva múltiple sanitaria, psicológica, social, humana... y en este último punto es en el que se ha fijado la razón de la concesión de este premio…

Texto íntegro

 

 

GEHITU DE PLATA 2005

A AITOR URRESTI, Y A LOLI ASÚA, MIEMBROS DE ELIZA GARA Y DE ARNASATU, RESPECTIVAMENTE. Constituye una alegría para quienes estamos hoy aquí, otorgar este premio a dos personas que dentro de la Iglesia Católica representan la heterodoxia y las ganas de cambio y de renovación dogmática en un entramado sumamente hermético y jerárquicamente estructurado que, como sabemos, actualmente impide todo debate y reflexión sobre la homosexualidad…

Texto íntegro

 

GEHITU DE PLATA EXTRAORDINARIO 2005

GEHITU HA CONSIDERADO QUE LA APROBACIÓN DEL DERECHO AL MATRIMONIO MERECE, POR SU EXTRAORDINARIA IMPORTANCIA, LA CONCESIÓN DE UN GEHITU DE PLATA EXTRAORDINARIO A LOS REPRESENTANTES EN LAS CORTES GENERALES que han hecho posible esa aprobación. Teniendo en cuenta los territorios en los que tiene implantación GEHITU y la importancia del trabajo que han realizado las fuerzas políticas que han apoyado la ley que ha posibilitado dicha aprobación, hemos creído que el modo más adecuado para concretar el premio es otorgarlo a los PARTIDOS POLÍTICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO Y DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA con representación en las Cortes Generales que han hecho posible que las lesbianas y gais veamos reconocidos nuestra dignidad y nuestra igualdad…

Texto íntegro

 

GEHITU DE PLATA 2003

Al PARLAMENTO VASCO por la aprobación el pasado mes de mayo de la Ley Vasca de Parejas de Hecho que explora al máximo las competencias de nuestra Comunidad Autónoma equiparando la situación legal de las parejas homosexuales a los matrimonios. Ese compromiso con la Igualdad y el convencimiento demostrado por la cámara legislativa vasca de que todos los ciudadanos merecen vivir con la misma dignidad y el mismo respeto y que el derecho al Libre desarrollo de la Personalidad ha de ser un pilar fundamental e indiscutible de la convivencia social han colocado a Euskadi a la cabeza de las sociedades occidentales en el reconocimiento de las familias homo parentales…

Texto íntegro

 

 

GEHITU DE PLATA 2002

A los SERVICIOS INFORMATIVOS DE EITB EUSKAL IRRATI TELEBISTA, por la dedicación y receptividad de sus profesionales a nuestros mensajes y llamamientos. En su decisión este Consejo ha valorado la repercusión de un medio como el televisivo y la escasez de tiempo con el que se cuenta en él, a pesar de lo cual el de los Derechos de lesbianas, gais y transexuales ha sido siempre un tema que ha suscitado el interés de los Servicios Informativos del Ente y ha encontrado un hueco importante en sus diferentes espacios…

Texto íntegro

 

 

 

GEHITU DE PLATA 2001

A los AYUNTAMIENTOS VASCOS que han aprobado la resolución por la que se reconoce a las parejas gais y lesbianas el derecho a celebrar una ceremonia en condiciones de igualdad con las parejas heterosexuales cuando se inscriban en el registro municipal de parejas de hecho, y por la que se insta al gobierno del estado a que reconozca el derecho al matrimonio a las parejas gais y lesbianas…

Texto íntegro

 

 

GEHITU DE PLATA 2000

A la PRESIDENCIA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA: En la deliberación se ha tenido en cuenta la voluntad de acabar con una situación discriminatoria e injusta demostrada por los grupos políticos representados en esa Cámara a la hora de aprobar una Ley de Uniones Estables de Pareja en el mes de Junio, que reconocía, incluso, el derecho de adopción conjunta a las parejas, independientemente de que estas estuvieran formadas por personas del mismo o de diferente sexo biológico…

Texto íntegro

 

 

GEHITU DE PLATA 1999

A JOSÉ ÁNGEL CUERDA, ex alcalde de Vitoria, por haber sido el precursor de los registros municipales de parejas de hecho y por haber mostrado durante su mandato una actitud permanente de defensa de los derechos de gais y lesbianas y de apoyo a iniciativas en contra de la discriminación de las personas por razón de su orientación sexual.

Texto íntegro

 

 

GEHITU DE PLATA 1998

A la CONCEJALÍA DE COOPERACIÓN Y TOLERANCIA DEL AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN, por la labor que ha venido realizando en los últimos años en favor de la igualdad de derechos para lesbianas y gais.

Texto íntegro