Declaración de Gehitu: Premio Gehitu de Hojalata 2021

El 17 de mayo de 1990, la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Años más tarde, hizo lo propio con la transexualidad. Por ese motivo, el 17 de mayo fue declarado día internacional contra la homofobia, la transfobia la bifobia, y constituye una fecha apropiada para llamar la atención sobre las situaciones de vulneración de derechos y las dificultades que sufren las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales para el disfrute pleno de sus derechos.

Gehitu, asociación de gais, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales del País Vasco, concede en un día tan señalado sus premios Gehitu de Hojalata. Este año ha decidido concederlos a las siguientes entidades o personas:

  • A la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, por oponerse a la tramitación del anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans (“ley trans”) elaborado por el Ministerio de Igualdad del gobierno del que forma parte, y respaldado por la práctica totalidad de los colectivos y asociaciones de personas trans o de personas lgtbi, así como por activistas de su propio partido, un anteproyecto que recoge las conclusiones aprobadas por una ponencia del Congreso de los Diputados.

Resulta lacerante que una persona que ha mostrado anteriormente su compromiso con los derechos de lesbianas y gais esté obstaculizando la aprobación de una ley clave para proteger los derechos fundamentales a la dignidad y al libre desarrollo de la personalidad (recogidos en el art. 10 de la Constitución) de las personas trans, muchas de las cuales se hallan en situación de gran vulnerabilidad.

  • Al Gobierno de Letonia, por su inacción frente a la extrema lgtbi-fobia existente en ese país, alimentada continuamente por partidos y organizaciones que difunden impunemente su discurso de odio. El colectivo letón MOZAIKA LGBT, así como la ILGA y Amnistía Internacional, han denunciado reiteradamente la vulneración de derechos de las personas lgtbi en dicho país y la homofobia o lgtbifobia imperante, que sitúan a Letonia como el país de la Unión Europea, junto con Polonia, más alejado de estándares de respeto a los derechos fundamentales básicos de las personas lgbti.