27 de enero Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 2005 que el 27 enero de cada año fuera el Diìa Internacional de Conmemoracioìn en Memoria de las Viìctimas del Holocausto. Un día como tal de 1945 tuvo lugar la liberacioìn por las tropas sovieìticas del campo de concentracioìn y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.-
El número total de muertos en los campos de exterminio se calcula asciendió a 11 millones de personas, entre las que se incluyen gais, sacerdotes, gitanos, personas con discapacidad mental o física, comunistas, polacos y otros pueblos eslavos que se opusieron a la ocupación nazi.
En el caso de los gais y lesbianas, durante el período nazi (1939 – 1944), alrededor de 100 mil hombres y mujeres fueron perseguidos y arrestados por su orientación sexual, siguiendo lo estipulado en el párrafo 175 del Código Penal Alemán. De esta cantidad, entre 5 mil a 15 mil fueron enviados a campos de concentración.
La persecución gay (la lésbica fue mucho menos relevante por la propia consideración de la mujer) se fundamentó principalmente sobre la premisa de que era incompatible con la ideología nacionalsocialista porque los homosexuales no se reproducían y por tanto no perpetuaban la raza aria. La homosexualidad constituía una de las pruebas de degeneración racial que, además, se transmitía por vicio de unos individuos a otros; por ello las autoridades debían poner todos los medios a su alcance para evitar su extensión. («Exterminio bajo el nazismo», artículo en Orientaciones. Revista de Homosexualidades, n.º 5. Madrid: Fundación Triángulo, primer semestre de 2003. ISSN: 1576-978X.)
Para diferenciar entre los distintos grupos en los campamentos, los nazis idearon un método simple de identificación. Además del sistema de numeración individual de tatuar a cada prisionero en la entrada, eran cosidos símbolos de tela y tarjetas en los uniformes que debían usarse en todo momento para ayudar al reconocimiento instantáneo.
Letra A: Inicialmente los homosexuales se les identificaba con la letra “A”, cosida en el lado izquierdo del pecho o en la pierna del pantalón. La “A” se correspondía con la incial de Arschficker, “maricón” en castellano. Más tarde se reemplazó por un triángulo como se muestra en la tabla adjunta recuperada del campo de Dachau, en Alemania.
Pronto se desarrolló un sistema compuesto por diferentes triángulos de colores: amarillo para los Judíos; rojo para los presos políticos; verde para los criminales; púrpura para los testigos de Jehová; negro para los asociales; marrón para los gitanos; azul para los emigrantes y rosa para los homosexuales.
Barra azul En algunos de los primeros campos de concentración se empleo una barra azul en el pecho y en la manga para identificar a los reclusos homosexuales. También a los prisioneros católicos y asociales.
Punto negro y número: Algunos homosexuales también fueron identificados con un gran punto negro en la manga de la chaqueta o en la zona izquierda del pecho. En la parte posterior de la chaqueta se marcaban con un gran ‘175’, fácilmente reconocible por los guardias y el resto de los reclusos.
El triángulo rosa, fue el símbolo que más se asoció a los hombres gais bajo la aplicación del párrafo 175. Los reclusos tenían que llevar un gran trozo de tela de color rosa en sus ropas a la altura del pecho (como se muestra en la imagen) y una pieza mayor en toda la espalda. El triángulo rosa se hizo dos centímetros superior en tamaño a cualquiera de los otros triángulos de identificación, con objeto de que los guardias y otros prisioneros pudieran ver con absoluta claridad cuando un prisionero homosexual se acercaba.
Los presos con el triángulo rosa mantenían escaso contacto con otros presos por temor a sufrir más persecución, malos tratos o vejaciones por parte de otros detenidos, de modo que la mejor estrategia para evitar sufrir más abusos era el intentar pasar lo más desapercibidos que pudieran entre el conjunto.
A los homosexuales judíos , considerados como “lo peor de lo peor ‘, les obligaron a usar conjuntamente el triángulo amarillo y el triángulo rosas, esto es, se les impuso un doble marcaje.
El movimiento de liberación gay de la década de los años setenta eligió el triángulo rosa como símbolo popular para reivindicar la igualdad de derechos, su identidad y su dignidad. Usado como una simple insignia, el símbolo es aún hoy fácilmente reconocible y también sigue evidenciando la acción contra la opresión y la persecución por motivos de orientación sexual. En la década de 1980, a iniciativa de la asociación estadounidense ACT-UP se utilizó para simbolizar la lucha activa contra la intolerancia en los tiempos del sida.
Artículos Relacionados
Eman izena Gehituren Whatsapp taldean
Gure ekintzen berri izan nahi Whatsapp bidez? Zure mugikorreko kontaktuetan Gehituren zenbakia sartu 607 829 807 eta bidali ALTA hitza eta IZEN-ABIZENAK, hedapen-zerrendan sar zaitzagun. Mezu horiek jasotzeari utzi nahi izan ezkero berriz, bidali BAJA hitza.