Uno de los prejuicios a combatir en el Año de la Visibilidad Bisexual es que la bisexualidad es un vehículo de transmisión de enfermedades

[09/02/2016] Aprovechando el Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad, la FELGTB dedica el próximo 14 de febrero a conmemorar el Día Europeo de la Salud Sexual desde la perspectiva de la bisexualidad.

Según la OMS, la salud sexual es “un estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar”. Este enfoque es imposible mientras pervivan prejuicios y mitos sobre una orientación sexual concreta como es la bisexualidad, aquella que tienen quienes sienten atracción sexual, emocional y/o romántica hacia personas de más de un género y/o sexo, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera, al mismo nivel con la misma intensidad.

Entre los mitos a combatir se encuentran aquellos que relacionan la orientación sexual con la transmisión de enfermedades o ITS como el VIH, relacionado con el también prejuicio de una mayor promiscuidad de las personas bisexuales. Sin embargo ninguna persona, por tener una orientación sexual u otra, pertenece a un grupo de riesgo para la infección del VIH sino que son las prácticas sexuales sin protección las que determinan el riesgo.

Además de para formar y para informar, la FELGTB utilizará este Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad para mostrar desde un enfoque positivo y respetuoso las distintas orientaciones sexuales porque, tal y como recoge la propia OMS, para una sexualidad saludable deben poderse “tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia”.

La salud sexual es imposible si sentimos discriminación o rechazo hacia nuestros sentimientos, hacia nuestras relaciones sexuales, hacia nuestra orientación sexual. Contra la bifobia lucharemos con la visibilidad de las personas bisexuales, formando a profesionales de todos los ámbitos y trabajando, juntos y juntas, por el reconocimiento de la bisexualidad en igualdad”, ha destacado Loren González, vocal de salud de FELGTB.