SOBRE LA EXPOSICIÓN

La exposición fotográfica “Amar no es un delito: Nuestra lucha en África” se compone de una muestra fotográfica de 27 láminas que visibilizan a las personas protagonistas en la lucha contra la homofobia y transfobia en cinco países africanos: Kenia, Sudáfrica, Camerún, Zambia y Uganda.

Esta exhibición no pretende retratar las voces, discursos y actores homófobos y tránsfobos que alientan la violencia, discriminación y violación de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI). Por el contrario, se trata de una exposición con un “enfoque positivo”, que retrata los rostros y cuerpos de todas aquellas personas que incluso con su vida luchan incansablemente por sus derechos y por los de la comunidad LGBTI en sus respectivos países.

El objetivo no es otro más que el de hacer entender que en África el odio se lucha y combate día a día por activistas y ciudadanos anónimos. Esta exposición pone luz y color a la lucha diaria contra la intolerancia, y rinde homenaje a dos personas que dieron su vida por defender que amar no es ningún delito: Noxolo Nogwaza (Caso de AI Euskadi) y Jean-Claude Roger Mbédé.

ALGUNOS MENSAJES BASICOS

  • Amnistía Internacional trabaja desde 1991 por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), que en muchas partes del mundo no son respetados
  • En cuatro de cada diez países del mundo, ser homosexual es un delito castigado con la cárcel, incluso con la muerte.
  • La homosexualidad es ilegal en cerca de 80 países del mundo.
  • En torno a 80 países tipifican como ilegales las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo, y la gran mayoría (36 en África, 19 en Asia, 9 en Oceanía, 8 en el Caribe y 2 en América Central y del Sur) las castigan conpenas de cárcel.
  • Las sanciones impuestas por motivos de orientación o identidad sexual son muy variadas, y una decena de países castiga la homosexualidad con la pena de muerte, aunque no todos la aplican.
  • La homosexualidad puede suponer la pena de muerte en Afganistán, Brunei, Irán, Mauritania, Pakistán, Arabia Saudí, Sudan, Yemen, partes de Nigeria y Somalia (10 países).
  • En países comoLetonia, Lituania, Bulgaria, Croacia, Serbia, Hungría, Moldavia o Rusia es frecuente la vulneración del derecho a la libertad de expresión y reunión de estas personas.
  • Entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2014 fueron reportados 1731 asesinatos en el mundo contra personas transgénero.
  • Las marchas del orgullo tienen que ver con los derechos humanos: empoderan a las personas lgbti para reivindicar los derechos y las libertades que se les niegan, así como el espacio público del que a menudo se las excluye.

 

AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDE

  • Que se respeten en todo el mundo los derechos humanos de las personas del colectivo LGBTI y se garantice su igualdad y no discriminación.
  • Que se deroguen todas las leyes que declaran ilegales y penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo.
  • Que se ponga fin a las ejecuciones basadas en esas leyes y se ordene la libertad inmediata e incondicional de las personas encarceladas por su orientación o identidad sexual. AI las considera “presas de conciencia”.
  • Que se fomente la educación igualitaria para prevenir la discriminación por motivos de orientación sexual en la sociedad.
  • Que se tomen medidas eficaces para evitar persecuciones contra las personas que defienden los derechos del colectivo LGBTI.
  • Que se reconozca el derecho al matrimonio de las parejas del mismo sexo en condiciones de igualdad y se garantice el disfrute de un amplio rango de otros derechos y evitar la discriminación y otros abusos en la comunidad, las escuelas y los hogares

 

Ver exposición: https://photos.google.com/share/AF1QipOYK0oRCuLFOJAuLKAxnmo1d7RvOCoyJwrzNLmwN16TXZA4weulfumESljAHPEN4Q?key=SGNfZjhMZlFUanNJMkJycXhLQXlOaHdCeWZXcUdB