Los delitos de odio contra las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales o intersexuales (LGBTI) están aumentando de forma significativa en Euskadi. Así lo señala el Informe sobre Incidentes de Odio en Euskadi que anualmente elabora la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad del País Vasco (EHU-UPV) en colaboración con la Consejería de Interior del Gobierno Vasco. El último informe indica que los delitos de odio relacionados con la orientación sexual o identidad de género crecieron un 46% (los delitos de odio en general aumentaron un 15%). A los casos recogidos en el informe hay que añadir los asesinatos de hombres gais o bisexuales en Bilbao que están siendo judicialmente investigados; según la información que ha transcendido, se puede afirmar que existen indicios razonables para sostener que, además del robo, ha habido en la comisión de los crímenes un móvil de homofobia, de odio contra los hombres gais o bisexuales.

Los poderes públicos han de dar prioridad a la erradicación de la LGBTIfobia. Es evidente que las políticas y medidas adoptadas resultan insuficientes. En este sentido, Gehitu solicita al Gobierno Vasco que dé inicio a la tramitación de una ley de igualdad real y efectiva para las personas LGBTI, una ley que está recogida en el programa de Gobierno y de la que no existe aún un anteproyecto. Una ley de esas características existe en la mayoría de las Comunidades Autónomas, que han acordado nuevas medidas y políticas en el marco de sus respectivas competencias. En las Cortes Generales se está tramitando también una proposición de ley de igualdad de trato.

El Estado de Derecho está fallando en la protección de derechos fundamentales de la población LGBTI porque sus derechos fundamentales a la vida, a la integridad física y moral y a la libertad no están debidamente garantizados; tampoco el derecho a la igualdad real y efectiva para muchas de esas personas, sobre todo las trans y aquellas de identidad o expresión de género no normativizado, que siguen siendo estigmatizadas y discriminadas.

Por todo ello, Gehitu, asociación de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales del País Vasco, manifiesta lo siguiente ante el Día Internacional de las personas LGBTI que se celebra el 28 de junio:

1.- Exige al Gobierno Vasco la aprobación inmediata del proyecto de ley de igualdad real y efectiva, o de igualdad de trato y no discriminación, y que lo envíe al Parlamento Vasco para su pronta conversión en ley.

2.- Insta a todas las instituciones y administraciones públicas, así como a la Fiscalía, a que adopten nuevas medidas y políticas públicas o mejoren las herramientas existentes para hacer frente al aumento de delitos de odio contra las personas LGBTI.

La erradicación de la LGBTIfobia y la protección de los derechos fundamentales de las personas de orientación homosexual, trans y de identidad o expresión de género no normativizado deben ser objetivos prioritarios para los poderes públicos, que tienen que crear e implementar medidas y políticas eficaces para ello.

3.- Insta a las instituciones y administraciones públicas a que manifiesten el día 28 de junio su compromiso de defensa de los derechos fundamentales de las personas LGBTI, y, asimismo, hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las manifestaciones y actividades que se organicen en torno al Orgullo LGBTI.