GEHITU desea felicitar al Centro Cultural de España en Malabo (CCEM), uno de los 19 centros culturales que conforman la red a través de la cual la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo  contribuye al progreso de los pueblos mediante la acción cultural. El CCEM desarrolla, desde su creación en el año 2003, un amplio programa de actividades con el objetivo de fomentar la creatividad artística y la difusión de conocimiento. 

Durante este mes de julio se va a llevar a cabo un estupendo programa de actividades que reúne cine, teatro, exposiciones para mostrar la realidad del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT). Personas que buscan la igualdad y luchan por no ser discriminadas por su orientación sexual.

Animando a la ciudadanía guineana a descubrir cómo vive el colectivo en otras partes del mundo. 

En cuanto a cine, cabe mencionar la importante presentación de obras vascas, entre otras, cortos del Festival Zinegoak y tres largometrajes:  “Los tontos y los estúpidos” del vizcaino Roberto Castón,  “80 EGUNEAN” de los guipuzcoanos Jon Garaño y José Mª Goenaga; y “A escondidas” del alavés  Mikel Rueda.

Respecto al teatro, la compañía nacional guineana Bocamandja representará, gracias a la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en Guinea Ecuatorial, la obra Bent de Martin Sherman, que retrata la persecución del régimen nazi contra las comunidades judía, gitana, gay… Fueron muchas las personas que sufrieron exterminio sólo por ser diferentes. Una amarga denuncia contra la intolerancia.

Y, por último, se presenta la exposición fotográfica organizada por Amnistía Internacional EuskadiAmar no es un delito. Nuestra lucha en África” que visibiliza a las personas protagonistas en la lucha contra la discriminación y por los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT), en cinco países africanos: Kenia, Sudáfrica, Camerún, Zambia y Uganda.