Elena Klimova, periodista de la ciudad de Nizhniy Taghil, en los Urales, y fundadora del proyecto en Internet Children 404, para apoyar a adolescentes LGBTI, ha sido declarada culpable de “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales entre menores” y condenada al pago de una multa. Existe el riesgo de que se cierre Children 404.
Casi un año después del primer intento fallido del político de San Petersburgo y activista anti LGBTI Vitaliy Milonov de hacer que Elena Klimova fuera enjuiciada por “propaganda homosexual” y se cerrase su proyecto en Internet Children 404, el Roskomnadzor (organismo oficial de control de los medios de comunicación) de Moscú inició un nuevo caso contra ella. En noviembre de 2014, el Roskomnadzor presentó un escrito en el juzgado afirmando que había recibido 130 cartas de queja contra Children 404 y alegando que la información que publicaba esta organización podía “crear la impresión entre los niños de que ser homosexual es ser una persona valiente, fuerte, segura y que se respeta a sí misma” y que, por tanto, podría crear “una actitud positiva hacia las relaciones sexuales no tradicionales”. En apoyo de su denuncia, el Roskomnadzor presentó la “declaración de testigo” del líder de Mediagvardia, proyecto dirigido por el movimiento juvenil progubernamental Joven Guardia (Molodaia Gvardia). Los miembros de Mediagvardia navegan por Internet para identificar sitios webs y grupos en las redes sociales que consideran ilegales, y los denuncian al Roskomnadzor y a la fiscalía, solicitando que sean bloqueados.
El caso del Roskomnadzor contra Elena Klimova y Children 404 fue visto por un juez del Tribunal de Distrito de Dzerzhinsky, en Nizhnii Taghil, el 23 de enero. El juez se negó a aplazar la vista debido a la enfermedad del abogado de Elena Klimova, que no pudo asistir, lo que violó el derecho de la acusada a un juicio con las debidas garantías. El juez también rechazó una solicitud anterior de Elena Klimova para que se realizara un peritaje alternativo del contenido de las páginas web de Children 404, alegando que Klimova ya había visto opiniones de peritos a favor y en contra de dicho contenido, por lo que una nueva evaluación no representaría ninguna diferencia. Elena Klimova fue declarada culpable de “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales entre menores” y condenada a pagar una multa de 50.000 rublos (aproximadamente 740 dólares estadounidenses). Klimova tiene intención de apelar contra la sentencia. Al mismo tiempo, Mediagvardia trata de cerrar Children 404, que se ha convertido en una valiosa fuente de apoyo para miles de adolescentes LGBTI, incluidos los que corren el riesgo de autolesionarse o suicidarse.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS SEGÚN EL MODELO INDICADO AL FINAL DEL MENSAJE , ANTES DEL 13 DE MARZO DE 2015 A:
Fiscal de la región de Sverdlovsk / Prosecutor of Sverdlovsk Region
Sergei Alekseevich Ohlopkov
620219 Yekaterinburg GSP-1036
Sverdlovsk Region
ul. Moskovskaia, 21
Federación Rusa
Fax: +7 343 377 02 41
Correo-e: sverdloblprokuratura@mail.ru
Tratamiento: Señor Fiscal / Dear Prosecutor
Jefe del Roskomnadzor / Chief of Roskomnadzor
Alexander Aleksandrovich Zharov
109074 Moscow
Kitaigorodskii pr., d.7, str.2
Federación Rusa
Fax: +7 495 987 68 01
Correo-e: rsoc_in@rkn.gov.ru
Twitter: @roscomnadzor
Tratamiento: Señor Jefe del Roskomnadzor / Dear Chief of Roskomnadzor
Defensora de los Derechos Humanos de la Región de Sverdlovsk / Human Rights Ombudsman for Sverdlovsk Region
Tatiana Georgievna Merzliakova
620031 Ekaterinburg,
Sverdlovsk Region
pl. Oktiabrskaya, 1
Federación Rusa
Fax: +7 845 227 90 75
+7 343 217 88 72
Correo-e: ombudsman@midural.ru pravachel66@yandex.ru
MENSAJE MODELO
It is with great consternation that I have heard the news informing that ELENA KLIMOVA, a journalist from the Urals city of Nizhniy Taghil and founder of the online project Children 404 aimed at supporting LGBTI teenagers, has been found guilty of “propaganda of non-traditional sexual relations among minors”, and ordered to pay a fine of RUB 50,000 (650 €). According to these news, Children 404 risks being shut down.
THEREFORE:
I would like to express my great concern about this sentence considering how ELENA KLIMOVA’s right to a fair trial has been violated.
I respectfully urge Russian authorities to stop her prosecution immediately on the grounds of “Homosexual propaganda law”, and the harassment to the Children 404 project.
Additionally, I urge them to repeal the “Homosexual propaganda law”, and to ensure full respect for every person’s right to freedom of expression, assembly and association in Russia.
Yours sincerely,
Signed:
Artículos Relacionados
Eman izena Gehituren Whatsapp taldean
Gure ekintzen berri izan nahi Whatsapp bidez? Zure mugikorreko kontaktuetan Gehituren zenbakia sartu 607 829 807 eta bidali ALTA hitza eta IZEN-ABIZENAK, hedapen-zerrendan sar zaitzagun. Mezu horiek jasotzeari utzi nahi izan ezkero berriz, bidali BAJA hitza.