¿POR QUÉ AHORA? PECULIARIDADES DE LA SITUACIÓN ACTUAL
Grupo de población predominantemente afectado
Dado que la mayoría de los casos notificados hasta ahora corresponden a HSH, existe el riesgo de estigmatización. Esto debe considerarse en las actividades de información, especialmente debido a que la búsqueda de atención médica de muchas personas en este grupo puede contribuir a generar una barrera de acceso al diagnóstico precoz y la notificación de la situación a los servicios de salud. Al mismo tiempo, la comunicación debe dirigirse al grupo más afectado, pero también debe dirigirse a otras personas en riesgo exposición o enfermedad grave.
En Euskadi se ha mantenido la comunicación con dos segmentos de población: al público en general, a través de las notas de prensa, y al personal sanitario, a través de las notas internas. En el momento actual se pretende reforzar la comunicación con el grupo más afectado.
Incertidumbre en la presentación del brote
Hay muchos aspectos desconocidos de la enfermedad en esta etapa temprana del brote. Las características notificadas inicialmente difieren de los brotes anteriores de Monkeypox, como se manifiesta en otras regiones (p. ej., África). Estos incluyen sus síntomas (erupción genital y perianal reportada en su mayoría), vías de transmisión (transmisión de piel a piel durante el contacto sexual reportada en su mayoría) y grupos de población afectados (HSH notificados en su mayoría). Es importante reconocer la rápida evolución del brote y el conocimiento incompleto (en estos momentos se desconoce si hay presencia de replicación del virus en el semen y los fluidos vaginales) y adaptar las estrategias de prevención a medida que haya más evidencias disponibles.
Eventos multitudinarios próximos a celebrarse
A medida que se acerca el verano y disminuyen las restricciones relacionadas con el COVID-19, se planean festivales y eventos (incluidos conciertos o eventos del Orgullo LGTB), donde se reunirá un gran número de personas, para los próximos meses, lo que podría ofrecer las condiciones para acelerar la transmisión de la enfermedad. Sin embargo, tales eventos se pueden utilizar como oportunidades para llevar a cabo actividades de divulgación para grupos de población específicos con mensajes de salud pública.
Relajación de las medidas de salud pública de COVID-19
La relajación de las restricciones de COVID-19 en la mayoría de los países de nuestro entorno viene después de más de dos años de mensajes de salud pública sobre las medidas de protección que tratan de modificar los comportamientos de la población para frenar la propagación de COVID-19. En el contexto de esta emergencia sanitaria prolongada, muchos países han observado sentimientos generales de fatiga pandémica. La respuesta de salud pública al Monkeypox está ocurriendo en un momento en el que algunas personas pueden estar desmotivadas para seguir las nuevas recomendaciones sobre comportamientos de protección, o para implicarse con el personal de salud pública para seguir sus recomendaciones, incluido el apoyo a los esfuerzos de rastreo de contactos. Esto deberá tenerse en cuenta en las estrategias de participación y comunicación.
¿QUE DEBO SABER? MENSAJES CLAVE A TRANSMITIR
¿Qué es el Monkeypox?
El Monkeypox (MPX) es un virus que causa una enfermedad con el mismo nombre. Su período de incubación, es decir, el tiempo que tarda en desarrollarse la enfermedad tras la exposición al virus, oscila entre 5 y 21 días. La viruela del mono suele ser autolimitada, lo que significa que los síntomas suelen desaparecer en dos o tres semanas.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas iniciales son inespecíficos y generalmente comienzan con fiebre, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga y luego continúa con una erupción en piel y ganglios linfáticos dolorosos. Las lesiones y erupciones a menudo ocurren en las manos, el cuello y la cara y pueden extenderse al resto del cuerpo.
En el brote actual, en muchos casos se han presentado erupciones y lesiones en los genitales o áreas perigenitales y, a veces, en la boca. La mayoría de las personas experimentan síntomas leves, pero algunas pueden sufrir infecciones secundarias de sus lesiones. Incluso si los síntomas son leves, es importante comunicarse con los servicios de salud.
¿Cómo se transmite?
Se propaga entre las personas a través del contacto físico cercano. El virus puede transmitirse por contacto directo con las lesiones cutáneas o con los fluidos corporales de una persona infectada, contacto de mucosas o con objetos contaminados por el virus, como ropa de cama o prendas de vestir. También puede transmitirse por gotas respiratorias durante el contacto cara a cara directo y prolongado.
En el brote actual, los síntomas sugieren que la mayor parte de la transmisión se está produciendo durante el contacto físico cercano que se da en las relaciones sexuales. Determinadas prácticas sexuales (por ejemplo, tener múltiples y frecuentes contactos sexuales anónimos) pueden poner a las personas en mayor riesgo de infección. Este contacto físico cercano puede ocurrir en el transcurso de las relaciones sexuales cuando se mantienen prácticas como:
- Sexo oral, anal y vaginal o acariciar los genitales o el ano
- Abrazos, masajes y besos
- Tocar telas y objetos utilizados durante las relaciones sexuales y que no han sido desinfectados, como ropa de cama, toallas o juguetes sexuales
Las personas que interactúan de forma cercana con alguien en periodo de transmisilidad, incluidos el personal de salud, los convivientes o las parejas sexuales corren un mayor riesgo de infección.
Actualmente hay un brote activo con al menos 1.285 casos confirmados notificados en todo el mundo, de los cuales 259 se han detectado en España. En Euskadi se han notificado 9 casos confirmados. Recientemente se han detectado en nuestra comunidad se han detectado 3 casos sin un vínculo epidemiológico con otros focos de transmisión conocidos anteriormente. Esto significa que puede estar ocurriendo cierto nivel de transmisión local, lo que obliga a reforzar los mensajes de prevención a la población.
¿Qué hacer si se sospecha que tiene Monkeypox?
Si se han mantenido determinadas prácticas sexuales (por ejemplo, tener múltiples y frecuentes contactos sexuales anónimos) en las tres semanas previas y se desarrolla una erupción en piel o mucosas, acompañada de fiebre o una sensación de malestar o enfermedad, es recomendable contactar tu consulta de ITS de referencia sobre si es recomendable hacerse la prueba del MPX.
Se recomienda limitar el contacto estrecho con otras personas, incluyendo las relaciones sexuales, hasta que se descarte la enfermedad.
- Consulta ITS Vitoria
Hospital Universitario Araba / Txagorritxu José Atxotegi s/n
945 00 75 82
- Consulta ITS Bilbao
Centro de salud Bombero Etxaniz Plaza Bombero Etxaniz 1, 1º
94 600 69 69 (Llamar preferentemente de 8 a 11)
- Consulta ITS San Sebastián
Servicio de Enfermedades Infecciosas Hospital Universitario Donostia Edificio Aránzazu
Planta baja, unidad tercera Pº Doctor Begiristain, 109 943 00 64 64
943 00 70 06
- Consulta ITS Mendaro
Hospital Mendaro
Bº Mendarozabal s/n 20850 Mendaro
943 03 28 45
¿Qué hacer ante un resultado positivo?
Si se obtiene un resultado positivo, se deben seguir las recomendaciones que se emiten desde el Departamento de Salud. Si la situación clínica lo permite, es recomendable realizar autoaislamiento en el domicilio hasta que todas las lesiones se curen y todas las costras se caigan. También es recomendable abstenerse de tener relaciones sexuales durante ese período.
Se debe usar mascarilla quirúrgica durante la proximidad física con un miembro del hogar si está siendo atendido en el hogar, y cualquier persona que lo cuide debe tomar las medidas de protección personal adecuadas.
Se recomienda informar a los contactos (parejas sexuales y convivientes) con quien se haya tenido relación desde que empezaron los síntomas para que conozcan la enfermedad y se vigilen durante 21 días si tuviesen alguno de los síntomas.
¿Qué tipos de tratamiento existen?
El tratamiento incluye el alivio de los síntomas, ya sea dolor o las molestias por el sarpullido o la fiebre. Las medidas farmacológicas específicas como los antivirales o las vacunas por el momento solo se reservan para casos muy concretos.
Artículos Relacionados
Eman izena Gehituren Whatsapp taldean
Gure ekintzen berri izan nahi Whatsapp bidez? Zure mugikorreko kontaktuetan Gehituren zenbakia sartu 607 829 807 eta bidali ALTA hitza eta IZEN-ABIZENAK, hedapen-zerrendan sar zaitzagun. Mezu horiek jasotzeari utzi nahi izan ezkero berriz, bidali BAJA hitza.